29 de marzo de 2024

La barra de Augustolión

8 de enero de 2013
8 de enero de 2013

augusto leonEl escritor y periodista (foto) anda feliz en la tierra de sus afectos pues no sólo está reviviendo los condumios de las viejas épocas sino que está disfrutando las deliciosas mieles del espléndido verano. Bien se ha dicho que para «coger» un veranito en la feria taurina de Manizales, hay que asistir a todas. Y es lo que le está pasando a Restrepo, un gocetas de aquí a la Patagonia.

Magnífico cronista

Restrepo ha sido un fanático de los toros. Cuando fue director de «La Patria», lo veíamos en el callejón de la Monumental tomando datos en una libreta de apuntes. No se perdía detalle como buen aficionado que es. Al día siguiente de la corrida leíamos en el diario local estupendas crónicas sobre la jornada taurina, con pelos y señales, facturadas en un lenguaje impecable que envidiarían los mejores periodistas taurinos de Europa.

Villegas y Estrada

luis carlos villegasOtros que no faltan en la temporada taurina de Manizales son el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y el alto directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Guillermo Trujillo, el amigo «Piragua». Los vemos en contrabarrera con una bota a reventar de un Whisky exquisito. Villegas y Trujillo son clientes de vieja data de la plaza de la capital caldense. Una escapadita a la Feria manizaleña es una manera de evadir el estrés propio de las conversaciones de paz (Villegas) y de la crisis del café por su baja rentabilidad (Trujillo, es alto funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros).

Alfredo Molano

No podía estar ausente de la feria el gran columnista de «El Espectador» Alfredo Molano. Es un apasionado compulsivo de la fiesta brava. Allí lo vemos temporada tras temporada observando con sus ojos agudos el desarrollo de cada corrida. Molano es tan contundente en la crítica taurina como en sus variados escritos. Profundo. Preciso. Transparente. Es una delicia leerlo.

Antonio Caballero

Seguramente que también anda por ahí Antonio Caballero, el escritor y colaborador de la revista «Semana». Si no ha llegado, no demora en aterrizar en la capital caldense. Máxime en estos momentos cuando el futuro de la fiesta brava está signado por oscuros nubarrones. Caballero la defiende como un arte.

Pilar Villegas

pilarNo hemos visto en la Plaza de Toros a doña Pilar Villegas de Hoyos. Ha sido una taurina de tiempo completo. Siempre reservaba varios puestos en contrabarrera para ella y varios de sus familiares. Primero fallaba el sol que doña Pilar al compromiso con la fiesta brava. Transcurrida la corrida, hacía en su residencia de la Catellana una especie de condumio con lo más granado de la afición. Era una variedad de exquisiteces. Hoy, con más de ochenta abriles, la querida ex gobernadora de Caldas seguramente que seguirá soñando con los toros. Alguna dificultad habrá tenido para estar ausente de las primeras corridas. Vitalidad no le falta.