29 de marzo de 2024

Juzgado niega libertad por vencimiento de términos a implicados en desfalco a la Dian

9 de enero de 2013
9 de enero de 2013

La defensa de Luz Adriana Matamba Sepúlveda, Katerine Cano, Yazmín Viviana Silva, Adriana Botina, Fernando Quiceno Cruz y Erwin Enrique Martínez advirtió que se superaron 360 días sin que se les resuelva la situación judicial, tiempo suficiente para acceder a la libertad provisional.

Sin embargo, la Fiscalía 36, adscrita a tareas especiales para la Dian, aseguró en primer lugar, que las dilaciones han sido responsabilidad de la defensa por la solicitud reiterada de aplazamientos para estudiar el cúmulo de elementos materiales probatorios en contra de los imputados.

Así mismo indicó, que la jurisprudencia de la Corte Suprema y del Tribunal Superior de Bogotá ha sido clara en señalar que el tiempo no es la única razón para otorgar este beneficio, sino que debe tenerse en cuenta factores objetivos y subjetivos como la complejidad de los delitos, número de personas procesadas y el comportamiento de las autoridades y de las partes.

De la misma manera el delegado acusador acudió a varias sentencias de la Corte Suprema en las que establece las razones infundadas e inoportunas para favorecer con libertades a los procesados.

De acuerdo con la Fiscalía, se investiga la defraudación al Estado con la devolución del IVA de importaciones y exportaciones ficticias con empresas de fachada que superan en este caso los 200 mil millones de pesos.

Los procesados son acusados de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, exportación ficticia, fraude procesal, falsedad en documento público.