28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez negó archivar proceso contra Teodolindo Avendaño por fraude y falsedad

15 de enero de 2013
15 de enero de 2013

El exrepresentante a la Cámara fue acusado por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público al no reportar a la Consejo Nacional Electoral 150 millones de pesos para su campaña en 2006.

Según la Fiscalía, el exrepresentante a la Cámara, “para presentar un informe contable se apoyó fraudulentamente de una contadora, quien no reportó los aportes de la señora Yidis Medina por un valor de 150 millones de pesos a la campaña».

En la diligencia judicial la fiscal señaló además que según una declaración de la excongresista Yidis Medina con Avendaño, esta le dijo: “y vos qué, y este le respondió que no tenia dinero, y ella le respondió ‘hágale mijo que tengo unos pesitos».

El funcionario judicial rechazó los argumentos presentado por la defensa de Avendaño al considerar que este proceso es muy diferente al que se le adelantó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la llamada «Yidispolítica» y por el cual fue condenado a nueve años de prisión.

La defensa del excongresista apeló la decisión, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá quien tome la última palabra en este caso.

Avendaño fue condenado por la SalaPenal de la Corte Suprema de Justicia, al ser hallado culpable del delito de cohecho, precisamente, derivado del recibo de esta dádiva, a cambio de favorecer esta iniciativa legislativa en 2004, que fue la cuota inicial del último período del expresidente Álvaro Uribe como jefe del Estado.