4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez envió a la cárcel a Camilo Bula procesado por el escándalo de la DNE

25 de enero de 2013
25 de enero de 2013

La funcionaria judicial consideró que Bula podría representar un peligro para la sociedad y que existe la posibilidad de que evada la acción de las autoridades mediante la fuga.

Según la Fiscalía, Bula habría hecho parte de un «cartel» el cual vendió de manera irregular dichos bienes sin hacer los registros necesarios y exigidos ante la DNE.

Debido a la gravedad de los ochos delitos imputados por la Fiscalía en la audiencia celebrada el pasado miércoles, la juez consideró que era menester cobijarlo con medida de aseguramiento preventiva en un pabellón especial para funcionarios públicos.

“Se hace necesario la realización de un test de ponderación entre el derecho a la libertad y el interés colectivo causado por el desfalco que hubo en la venta irrisoria de bienes que va en contra de la sociedad, debo prevenir este flagelo y la corrupción que las conductas de este tipo no se sigan cometiendo en las entidades estatales”, precisó.

Igualmente se tuvo en cuenta el argumento y las pruebas presentadas que indican que Bula tiene doble nacionalidad, lo cual facilitaría que de ser condenado pueda irse del país y evadir así la acción de la justicia colombiana.

“Tiene ciudadanía italiana además no existen tratado entre dicho y Colombia para la extradición, debemos prevenir”, precisó la funcionaria judicial avalando así los argumentos presentados por la Procuraduría General en el marco de la diligencia judicial.

De acuerdo con el fiscal a cargo del caso, Bula Galiano incurrió en posibles irregularidades durante su gestión como agente depositario que alcanzaron un detrimento patrimonial a la Nación cercano a los 20 mil millones de pesos.

Según lo expuesto durante la diligencia de imputación, se registraron ventas de inmuebles como: Villa Country, el Centro Ejecutivo II, la casa Bello Horizonte, y un terreno en el barrio El Prado de Barranquilla, por valores inferiores al avalúo catastral. En la audiencia celebrada el pasado miércoles, Bula no aceptó los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y privado, peculado, prevaricato, obtención de documento público falso y concierto para delinquir.