18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jimmy Carter vendrá a Colombia a hablar de paz, informó Santos

11 de enero de 2013
11 de enero de 2013

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos al terminar el primer consejo de ministros del 2013, el cual se realizó este jueves en la Casa de Nariño.

“Viene a una reunión para hablar sobre el proceso de paz y para darle respaldo; se va a entrevistar con el equipo negociador y con algunos de los ministros”, precisó el Jefe de Estado.

Luego de la reunión con los delegados del Gobierno, que regresan a La Habana el próximo domingo, Santos le ofrecerá en Palacio una cena a Carter.

Santos además señaló que al regreso a Cuba, el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz seguirá avanzando sobre el primer punto que trata el tema agrario y sobre el cual se ha venido trabajando.

De otro lado, el primer mandatario informó que durante el consejo de ministro se tocaron otros temas, a parte del proceso de paz, como el relacionado con el fallo de La Haya que afectó la soberanía de Colombia sobre parte del mar Caribe, por cuenta del diferendo limítrofe con Nicaragua.

“A partir de ahora es que este Gobierno puede actuar, porque antes estaba totalmente amarrado a lo que venía de atrás”, precisó Santos.
Santos aplaudió la inversión que se logró en el 2012. En comparación al año 2000, la inversión «se ha multiplicado 5 veces en proyectos como carreteras, acueductos, seguridad y educación», dijo el mandatario.

«La ejecución fue la más alta de la historia. Nunca se había presupuestado ni ejecutado tanto dinero», agregó Santos, quien resaltó el trabajo de los ministros de Vivienda, Trabajo, Defensa, Educación y Comunicaciones, que juntos lograron más del 95% del total ejecutado.

Santos destacó también la labor del ministerio de Transporte, que logró ejecutar 85% de lo presupuestado, un 15% más si se compara con las metas que se han trazado cada año en la última década.

El Presidente anunció que junto a su gabinete se propone para este año superar el ritmo con el que se ha venido trabajando.

En materia de defensa, Santos resaltó los indicadores “muy positivos. Reiteramos que hoy estamos más seguros de lo que estábamos hace un año, cuando estuvimos más seguros que hace dos años, reconociendo que hay nuevos problemas y desafíos y un trecho que queda por conquistar en materia de seguridad”.

Sobre las bandas criminales, Santos señaló que el número de cabecillas de dichos grupos capturadas o dadas de baja es “impresionante”. Según el Presidente, los líderes de las bandas que estaban actuando hace un año o año y medio ahora están o muertos o capturados.

El mandatario destacó los resultados deportivos del año que recién terminó. En referencia al partido de la selección sub-20 que participa en el Suramericano de Argentina, Santos afirmó: «Ganamos ayer en fútbol (1-0 venció Colombia a Paraguay), aunque nos dieron un sustico en un momento.

Eso es un buen augurio en lo que va a ser este año en materia deportiva. El año pasado fue tal vez el mejor año deportivo en nuestra historia”, sentenció el Presidente.