15 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Vive el Paisaje Cultural Cafetero!

9 de enero de 2013
9 de enero de 2013

El evento ¡Vive el Paisaje Cultural Cafetero! es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Cenicafé, las Cooperativas de Caficultores de Manizales, Norte de Caldas, Aguadas, Alto Occidente y Anserma; Almacafé, Expocafé, Buencafé Liofilizado de Colombia, Juan Valdez® Café Premium Colombiano, SENA Regional Caldas, Toma Café, Estelar Recinto del Pensamiento y la Corporación para el Desarrollo de Caldas, entidades que de esta manera por décimo año consecutivo se suman a la Feria de Manizales.

El horario de la programación será de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. La entrada tendrá un costo de $7.000, para disfrutar durante todo el día en el Recinto del Pensamiento que estará dispuesto para deleitarse en familia con la cultura cafetera, la biodiversidad, y el aroma y la suavidad del café de Colombia. Se contará con transporte gratuito desde el sector de El Cable a partir de las 10:00 a.m. y de forma continua durante todo el día.

Los niños menores de 7 años no pagan el ingreso. El uso del Sistema de Telesillas (recorrido aéreo en un sistema de cable de 860 metros) tiene un valor adicional de $7.000.

En los distintos espacios del Recinto del Pensamiento, los visitantes encontrarán:

Pabellón de Madera – “Exhibición de la Cultura Cafetera”

14 municipios de Caldas presentarán productos emblemáticos de sus tradiciones. Artesanías, gastronomía y café del Paisaje Cultural Cafetero en esta imponente estructura construida por el arquitecto Simón Vélez, en la que se pueden encontrar 6 especies de madera entre las que se destaca la guadua. También participarán los Departamentos del Quindío y Risaralda. Además, el SENA Regional Caldas realizará los Shows de Cocina Ancestral del “Los sabores del Paisaje Cultural Cafetero”.

A la entrada del Pabellón los turistas se encontrarán el viernes y sábado con el ícono Juan Valdez y su mula Conchita, con quienes podrán tomarse una foto, y tendrán la oportunidad de conocer los típicos Willys cargados de café, una imagen reconocida internacionalmente y que destaca la importancia de estos camperos en el desarrollo de la caficultura.

Auditorio Principal – Show Musical “Buendía al Paisaje Cultural Cafetero”

Patrocinado por Café Buendía, de la Fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, en este escenario se presentará un hermoso musical que resaltará la belleza de la cultura cafetera. El espectáculo podrá apreciarse de miércoles a domingo a las 11:30 a.m, 1:30 p.m, 2:30 p.m, 3:30 p.m, 4:30 p.m, 5:30 p.m, y 6.30 p.m.

2° Concurso de Fotografía – “Vive con Buendía el Paisaje Cultural Cafetero”

La Fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia también desarrollará el Segundo Concurso de fotografía Café Buendía, el cual este año se enfocará en el Paisaje Cultural Cafetero. Este concurso que se desarrolla a través de Internet, contó el año pasado con 337 concursantes y más de 1.900 personas registradas en la red para votar por sus fotos preferidas. Para conocer las bases, ingrese a buenarte.buendia.com

Teatrino – “Arrieros Somos (Demostraciones de Arriería, Leñadores y Esterilla)”

Los arrieros, hombres que desafían las empinadas montañas cafeteras y transportan a lomo de mula café, viveres y enseres, son los protagonistas de esta actividad. En esta plazoleta demuestran su capacidad para cargar las bestias, cortar leña y manejar la esterilla que caracteriza la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero, en un ambiente colmado de tradición, historia cafetera y orgullo por el campo.

Ritual del Café – “El Ritual del Paisaje Cultural Cafetero”

Las actividades relacionadas con la calidad de café se concentrarán en este lugar, espacio de capacitación para caficultores y considerado uno de los mejores laboratorios para el monitoreo de la calidad de café, certificado con la norma ISO 17.025 para el análisis físico y sensorial del café. Allí se llevarán a cabo:

9° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, que elige a los tres mejores cafés de Caldas y al mejor café por zonas (centro, norte, occidente y oriente). Se inscribieron 373 lotes de café de todos los municipios. 89 muestras llegaron a la selección del jurado regional en diciembre pasado, y solo 23 estarán hoy en la catación final a cargo del jurado internacional conformado por el experto portugués Mané Álvez; Stiven Díaz Villaroel, Director Comercial de Expocafé; y Armando Cortés y Jhon Edier Espitia, de Almacafé. El jurado internacional identificará las 10 mejores muestras, entre las que mañana seleccionará a las mejores. La premiación se realizará el viernes, 11 de enero, a las 4:00 de la tarde con la participación del ícono de la caficultura colombiana Juan Valdez.

Arte Latte con Baristas del SENA, en alegres shows amenizados por el Profesor Yarumo, expertos baristas del SENA Caldas y de otras regionales mostrarán su habilidad para convertir una taza de café espresso y leche espumada en una bebida llena de encanto. Entre las novedades que traerá el SENA, entidad líder en la formación de baristas en el país, está el arte latte en tercera dimensión.

4° Concurso Regional de Catadores, catadores de las Cooperativas de caficultores de Caldas y de empresas particulares, pondrán a prueba sus habilidades para identificar, en el menor tiempo posible, la taza de café diferente en ocho triangulaciones de tazas de café. La semifinal se hará el viernes, 11 de enero, y la final, el sábado 12 de enero, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

7° Concurso de Maridaje, esta competencia busca encontrar la mejor combinación de postres o parva de la abuela para el café. Reconocidas empresas de repostería, pastelería y panadería de Manizales y de otras ciudades del país se inscribieron este año y traerán recetas diseñadas por chefs nacionales e internacionales que se harán presentes en el Ritual del Café. El concurso y la premiación se efectuarán el domingo, 13 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde.

Exposición fotografía de Aves

En la Sala 3, los asistentes podrán apreciar hermosas imágenes de aves que exaltan la biodiversidad del campo y de la zona cafetera. La riqueza natural del Paisaje Cultural Cafetero le permite contar con numerosos lugares ideales para el avistamiento de aves, como el Mirador de las Aves en el Recinto del Pensamiento, donde los colibrís casi rozan la piel de los observadores.

Senderos ecológicos

En estos recorridos niños y adultos pueden visitar los diferentes atractivos del Recinto del Pensamiento: Huerto de los Aromas, Sendero Ecológico, Observatorio de Mariposas, Bosque de las Orquídeas, Pabellón de Madera y lagos, y El Mirador de las Aves. El Recorrido aéreo en el sistema de Telesillas tiene un costo adicional de $7.000 por persona.