26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Todos los políticos son iguales?

23 de enero de 2013

En España , desde donde inaugura su colaboración con ésta revista su humilde narrador, los políticos han llegado al máximo de rechazo en los últimos años. Efectivamente en los sondeos de opinión que realiza periódicamente el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se da desde hace tres o cuatro años un ascenso imparable de los políticos……como uno de los principales problemas del país, hasta el punto de que es ahora considerado como el segundo, sólo después del desempleo.

Es lícito y hasta razonable, pensar que la tremenda crisis que azota a España desde hace 6 años es la causante de este desafecto pero también es posible que los últimos gobernantes de nuestro país se lo hayan ganado a pulso. De hecho la debacle electoral que experimentó en 2011 el partido que había estado los 8 años anteriores en el poder (PSOE) fue la mayor de la historia y hoy, al año de nuevo gobierno, los sondeos también indican una bajada espectacular del partido en el poder (PP). Aparentemente parece confirmarse la hipótesis de que es la crisis  y no los gobiernos lo que provoca el rechazo y estos solo son los mensajeros ajusticiados.

Sin embargo sería un análisis muy superficial el confinar estas reflexiones exclusivamente a España y al periodo actual para poder extrapolar nada en relación a «los políticos» en general.

Sin ir más lejos podemos, sin alejarnos de España en lo geográfico pero si en el tiempo, reflejar el consenso de los historiadores acerca de los buenos gobiernos de los Reyes Católicos, de Carlos I y, en menor medida de Felipe II. Pocos reyes españoles más se salvan de acerbas críticas ,quizá Carlos III. En la época actual creo que Suárez, Felipe González y Aznar podrían ser considerados estadistas, aun estando seguro de que más de uno lo considerará cuasi blasfemo pero creo que esa lista de tres gobernantes de diferentes partidos e ideologías demuestra mi exquisita neutralidad. De lo que no cabe duda es de que se pueden enumerar méritos de gran envergadura de los tres. Suárez hizo realidad algo que parecía imposible como transformar el país de una dictadura de 40 años en una democracia estable y moderna.González modernizó la izquierda y sentó las bases que permitieron convertir a España en un país respetado y ,a veces, admirado en Europa y el mundo. Aznar por último nos llevó a la prosperidad aunque haya sido temporalmente.

Saliendo de nuestras fronteras, piensen en Churchill, Thatcher, Adenauer (piensen en la Alemania después de la guerra y la de después de Adenauer solo 20 años después), De Gaulle,Moro, Tito etc… y compárenlos con Blair, Brown, Hollande, Sarkozy (Mr. Bruni) o por fin con el inefable Berlusconi. Y Eisenhower, Kennedy, Reagan, comparados con Nixon, Carter y Bush  jr. Lamento no conocer suficientemente la política colombiana como para atreverme a poner ejemplos, pero estoy seguro que usted lector ya lo ha hecho por mí.

En fin volviendo a la pregunta del titular, creo que queda clara mi tesis de que de ninguna manera son iguales todos los políticos. Los hay buenos, malos y malísimos.  La responsabilidad nuestra como simples ciudadanos es elegirlos bien… siempre que tengamos la oportunidad ya que desgraciadamente nos enfrentamos a menudo en las elecciones a escoger entre un montón de cenutrios.

Saludos desde España y hasta pronto.