30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incautadas cerca de 4 toneladas de cocaína de ‘Los Urabeños’

23 de enero de 2013
23 de enero de 2013

Esta incautación se da gracias a la operación “República 96 Fase I”, que durante sus controles normales a los contenedores que ingresan al sector de carga, tanto en papeleo como en contenido, notan que la documentación registra inconsistencias en el lugar sede del envío, numeración de las facturas y traslado de domicilio de la empresa.

Al conocerse estas inconsistencias, genera que los contenedores sean perfilados, es decir, que entren a una revisión exhaustiva, para lo que se cuenta con el apoyo del área administrativa del puerto.

Según las investigaciones preliminares, se concluyó que la carga iba con destino al Cartel de “Los Zetas”, y que con esta incautación se logró afectar las finanzas de la banda criminal de “Los Urabeños” en por lo menos 95 millones de dólares, precio del alcaloide en Estados Unidos donde seguramente sería su destino final.

Adicionalmente, se neutralizó la comercialización de 10 millones de dosis a través del microtráfico o narcomenudeo en las calles de Estados Unidos, país hacia donde el Cartel de “Los Zetas” envía el clorhidrato de cocaína.

La operación “República 96 Fase I”, se da como resultado de la pericia, instinto y entrenamiento del personal del Área de Control Portuario de la Dirección Antinarcóticos ubicados en Cartagena, que durante sus controles normales a los contenedores que ingresan a la zona de carga, tanto en papeleo como en contenido, notan que la documentación registra inconsistencias en el lugar sede del envío, numeración de las facturas y traslado de domicilio de la empresa.

La situación genera que los contenedores sean “perfilados”, es decir, que entren a una revisión exhaustiva, para lo que se cuenta con el apoyo del área administrativa del puerto.

Nueva modalidad de contaminación:

La carga de los contenedores era “Glicerina UPS”, un producto de tipo farmacéutico líquido. (La glicerina se almacena en bolsas de polipropileno de alta densidad para su transporte).

Y aprovechando este sistema de envasado que se conoce como “flexitank”, los delincuentes contaminaron la base de las bolsas con el clorhidrato de cocaína, en su modalidad básica, paquetes rectangulares envueltos en plástico.

Es por ello, que cada “flexitank”, fue sometido al scanner, arrojando en el resultado figuras asimétricas que no correspondían a una carga líquida, por lo que se procede al vaciado de los “flexitank”, encontrando en su interior 3.826 paquetes rectangulares, que fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 3.826 kilos.

Con base en las investigaciones adelantadas hasta el momento se concluyó que la carga iba con destino al Cartel de “Los Zetas”, y que con esta incautación se logró afectar las finanzas de la banda criminal de “Los Urabeños” en por lo menos 95 millones de dólares, precio del alcaloide en Estados Unidos donde seguramente sería distribuida.

De igual forma, se neutralizó la comercialización de 10 millones de dosis a través del microtráfico o narcomenudeo en las calles de Estados Unidos, país hacia donde el Cartel de “Los Zetas” envía el clorhidrato de cocaína.

Antecedentes:

Es de resaltar que en menos de un mes, la Dirección de  Antinarcóticos de la Policía Nacional le ha incautado a la banda criminal de “Los Urabeños”, 6 TONELADAS 126 KILOS DE CLORHIDATO DE COCAÍNA, que pretendían sacar a través dl Puerto de Cartagena hacia Centro América.

22 de enero 2013: Operación “República 96 Fase I”. Incautados 3.826 kilos de clorhidrato de cocaína. Destino puerto de Veracruz en México.

22 de diciembre 2012: Operación “República 96 Fase V”. Incautados 800 kilos de clorhidrato de cocaína. Destino, Honduras.

17 de diciembre 2012: Operación “República 96 Fase VI”. Incautados 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína. Destino Honduras.