3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Importaciones bogotanas crecieron 12,9% entre enero y octubre de 2012

10 de enero de 2013
10 de enero de 2013

Este logro significa un incremento de 12,9% frente al periodo del 2011, cuando sumaron 20.403 millones de dólares. Actualmente la Capital compra a otros países el doble de lo que adquiría hace tres años.

Según la dirección de Estudios Económicos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, si bien las importaciones de la ciudad se ubican en su nivel más alto, es importante señalar que durante 2012 se presentó una desaceleración en su ritmo, teniendo en cuenta que para igual periodo de 2011 el crecimiento fue de 41,3%. Este menor crecimiento en las compras al exterior está relacionado fundamentalmente con la pérdida de impulso de la economía mundial, en especial, de algunas zonas como Europa.

Durante el periodo de estudio, enero y octubre de 2012, las importaciones que más crecieron fueron las provenientes de Estados Unidos (13,4%), por cuenta de las mayores compras de gasóleo, y que en total sumaron 1.504 millones de dólares; China (20,2%), por la adquisición especialmente de celulares, vehículos y máquinas de sondeo, llegando a 2.654 millones de dólares. Y es importante destacar las importaciones provenientes de Ecuador (130,8%), que pasaron de de 224 millones de dólares a 516,9 millones de dólares, incremento que tiene su razón en las mayores compras externas de equipo de transporte.

En el caso de México (segundo país de origen de las compras bogotanas en el exterior), las compras pasaron de de 1.513 millones de dólares a 2.027 millones de dólares, destacándose la obtención de aceites livianos y, en menor medida, hierro, tractores y vehículos pesados, entre otros.

Entre los productos que jalonaron las importaciones de la Capital de la República para el periodo de análisis, sobresalieron las materias primas, que ascendieron a 8.434 millones de dólares, especialmente de combustibles y lubricantes. Por su parte, los bienes de consumo, tales como productos alimenticios, vestuario, objetos de uso personal y aparatos de uso doméstico, subieron 8,6% y actualmente representan el 21,8 del total de compras externas de la ciudad.

En relación con las importaciones de bienes de capital, el informe de la SDDE advierte que a diferencia de lo acaecido con las compras externas de materia primas, éstas disminuyeron 3,1%, situación que obedece fundamentalmente a la caída en 29,4% de las importaciones de equipo rodante de transporte. Este factor, de igual forma, es producto del comportamiento de la actividad industrial en el país y en Bogotá. De hecho la producción industrial de la Capital cayó 1,5% entre enero y septiembre de 2012.