25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

IDU gana demanda a entidad aseguradora por negarse a pagar una póliza de cumplimiento

3 de enero de 2013
3 de enero de 2013

Este es el resultado del pleito que entabló la entidad contra la aseguradora que se negaba a pagar la póliza de cumplimiento a favor del Distrito, suscrita como garantía de estabilidad de las obras de rehabilitación y adecuación de la Autopista Norte, para la operación de Transmilenio.

La decisión del Tribunal de Cundinamarca en fallo proferido el pasado 10 de octubre, es de gran trascendencia, ya que tiene que ver con el escándalo que desde hace más de 10 años se desató por la calidad de las obras en mención.

Antecedentes:

En el año 2000, el IDU suscribió un contrato de obra con la firma Construcciones Civiles S.A., para la rehabilitación de calzadas centrales de tráfico mixto, y adecuación para la operación de TransMilenio en la Autopista Norte en el tramo comprendido entre el monumento de los Héroes, calle 80 y la calle 176. Como garantía de cumplimiento, el contratista de la obra acreditó la expedición de una póliza única de seguro de cumplimiento a favor del Instituto de Desarrollo Urbano.

Por la inestabilidad de las obras, en abril de 2005 el IDU declaró la ocurrencia de siniestro, el cual estaba cubierto por la póliza en mención. El acto administrativo ordenó que la garantía se hiciera efectiva por la suma de cuatro mil ochocientos veintidós millones doscientos mil pesos m/cte. ($4.822.200.000).

La resolución de ocurrencia del siniestro fue apelada por la Compañía Aseguradora de Fianzas Confianza S.A, la cual, quedó en firme en septiembre de 2005.

Debido a que la compañía Aseguradora no cumplió con el pago, el IDU inició demanda ejecutiva de mayor cuantía solicitando al Juez de instancia, que ordenara a la Aseguradora la cancelación del siniestro y los intereses de mora desde el momento en que se ordenó el pago hasta la fecha en que se hiciera efectivo.

En septiembre de 2006, Una vez admitida la demanda ejecutiva, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Compañía Aseguradora de Fianzas Confianza S.A., pagar al IDU el valor determinado, más los intereses de mora causados desde la fecha de exigibilidad, es decir desde el 3 de Diciembre de 2005 hasta la fecha de pago efectiva.

La Aseguradora solicitó la suspensión del proceso, alegando que con anterioridad, se registraron demandas contra los actos administrativos proferidos en su contra y aduciendo que existía ilegalidad.

El Tribunal resolvió acceder a la solicitud realizada por la Aseguradora,  decretando la suspensión del proceso hasta tanto se dictaran las sentencias que definieran las demandas interpuestas por esta,  en contra de los actos administrativos que declararon el siniestro de obra, pero advirtió que dicha suspensión, no podría superar el termino de 3 años,  los cuales se vencieron en el año 2010.

Luego de reanudarse el proceso, la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue apelada por la Compañía aseguradora, hasta que el 10 de octubre de 2012 se profirió el fallo a favor del Instituto de Desarrollo Urbano, quedando en firme la orden del pago  de los cuatro mil ochocientos veintidós millones doscientos mil pesos m/cte.

($4.822.200.000), más los interés de mora tasados sobre esta cifra de dinero.