29 de marzo de 2024

ICBF evaluó sinopsis de Operación E y consideró que no amenaza derechos de hijo de Clara Rojas

30 de enero de 2013
30 de enero de 2013

operacion eEl Bienestar Familiar propondrá un trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura para que se contemple en próximas producciones autorizadas en Colombia, solicitar a los realizadores los permisos de los padres o representantes legales de niños actores, para garantizar que sus derechos no sean vulnerados.

Finalmente, Molano Aponte reiteró que el ICBF estará dispuesto a colaborar en el desarrollo de las acciones que determine el juez de la tutela sobre la proyección de la película Operación E, basada en una historia de público conocimiento, para que se cumpla lo establecido en el código de infancia y adolescencia. Sobre las preguntas señaladas en el proceso manifestó que la Entidad no conoce la versión final de la película, no intervino en su rodaje, ni otorgó autorización para la participación de otros niños, niñas o adolescentes en la misma.

Procuraduría solicitará postergar por dos meses exhibición de ‘Operación E’

Bogotá, 30 de Enero ¬_RAM_ La procuradora delegada para la infancia, familia y adolescencia, Ilva Myriam Hoyos informó que en un concepto enviado a la juez primera de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá le solicitó que se tomen todas las medidas para proteger los derechos fundamentales del menor de edad cuya vida fue la base de la producción colomboespañola ‘Operación E’.

En una rueda de prensa, Hoyos manifestó que en este proceso se recogieron una serie de testimonios que indicaron que no se le dio la autorización a la productora para que utilizará los nombres reales para que fueran registrados en el guión de la cinta que se ha transmitido en varios países de Europa durante sus festivales de cine.

“Se violaron los derechos fundamentales del niño al usar los datos que permiten su identificación”, precisó la procuradora Hoyos al considerar que en este menor de edad caso se debe tener en cuenta el hecho de que el menor de edad fue víctima del conflicto armado por lo que fue sometido a acciones contrarias a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Igualmente consideró que con esta acción la productora de la película incurrió en una irregularidad gravísima puesto que no se le pidió autorización a las personas involucradas en esta historia de la vida real.

En su explicación, la representante del Ministerio Público explicó que un veto a la cinta sería innecesario puesto que en la Internet ya se está exhibiendo y vendiendo, por lo que no sería la medida más efectiva para proteger la imagen del menor “protagonista” y de los otros niños que tienen un papel secundario y cuyos nombres reales fueron utilizados.

“El Ministerio Público solicitó que la exhibición de esta película sea postergada por un término máximo de dos meses (contados a partir de la fecha de la notificación de la sentencia de la tutela) para que durante ese lapso las partes suscriban un acuerdo donde se determinen las medidas dirigidas a proteger los derechos del menor de edad y a determinar la valoración económica a título de compensación por un daño presente y futuro de los derechos vulnerados y amenazados”, precisó.

La procuradora delegada para infancia y familia señaló además que se debe respetar por la dignidad humana y “en especial protección constitucional de que son objeto los niños y las niñas”, por lo que los órganos estatales deben velar por la protección de los derechos fundamentales del menor a la dignidad, imagen, identidad, intimidad, libre personalidad y salud.

“(La Procuraduría) le formuló al juez constitucional la petición de exhortar a las productoras para que, como medida restaurativa, emitan un comunicado que sea difundido ampliamente por los medios de comunicación, en el que de manera expresa manifiesten que el rodaje, la distribución, la promoción y exhibición de la película ‘Operación E’ nunca tuvo como finalidad afectar ni amenazar los derechos del menor de edad”, indicó.