24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Homicidios en Pereira disminuyeron este año 13%

9 de enero de 2013
9 de enero de 2013

Los homicidios tuvieron una reducción del 13% con 26 casos menos ya que en el 2011 sucedieron 193 muertes violentas y en el 2012, 167; también las lesiones personales, el hurto a personas, a residencias y a vehículos tuvieron descenso, al igual que el secuestro que presentó un caso menos de tres hechos reportados en 2011.

En lo que respecta a los casos de accidente protagonizados por conductores en moto embriagados, indicó el mandatario de los pereiranos que se reportaron 500 casos menos. “El año pasado vimos un incremento altísimo de muertes en moto, situación preocupante que tenemos que resolver pero este resultado nos deja satisfechos” dijo el Alcalde de Pereira.
Sobre el parrillero hombre, tema en el que el burgomaestre ha querido involucrar a Dosquebradas y municipios vecinos, indicó que espera que el comandante de la Meper los apoye y concientice al alcalde de este municipio, La Virginia e incluso Cartago, de la necesidad de prohibirlo en estas zonas del Centro Occidente.

“Mientras en Pereira la reducción fue del 13% en homicidios, en Dosquebradas fue del 1%, esa desproporción tenemos que manejarla en una coordinación con los alcaldes porque la interacción de estos vecinos municipios con esta capital es permanente”

En relación al transporte público y la piratería, Vásquez Zuleta recordó que toda la acción de estado se ha enfocado en llevar el servicio a todos los sectores de la ciudad y que la integración del transporte en el área metropolitana es una de las tareas fundamentales del nuevo gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía.

“Por otro lado Tránsito y la Policía Nacional estarán atentos a hacer cumplir la norma porque hay incrementos no solo en mototaxismo, piratería, sino también en vehículos sin licencia de conducción, sin tarjeta de propiedad, seguro obligatorio, certificado técnico mecánico; tenemos que trabajar para que todos los Agentes de Tránsito presten atención a este tema, norma que hay que hacer cumplir”, dijo el Alcalde.

Agregó que hay que vigilar los centros de diagnóstico automotor, ya que en el mercado se entregan certificados a precios bajos sin conocer realmente las condiciones del vehículo.

Suicidios
Por su parte Juan Carlos Valencia, secretario de Gobierno, indicó que se inició con una estrategia que permite prevenir los suicidios ya que este indicador tuvo un incremento del 24% según lo dio a conocer Medicina Legal. “Vamos a implementar la ‘Línea Amiga’ en Pereira, un contacto telefónico donde la persona se puede comunicar con especialistas que le ayudarán a superar esta etapa pre-suicida, la cual funcionará con la línea de emergencia 123 las 24 horas y tendrá profesionales del área psicosocial que atenderán y escucharán los casos”.

 

En otro tema, el funcionario destacó el aumento de las denuncias de todo tipo ante las inspecciones de Policía, Comisarias y Fiscalía, y anunció en conjunto con la Personería Municipal la terminación del proyecto de Acuerdo del manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la ciudad el cual será entregado al Concejo Municipal en las próximas sesiones ordinarias y permitirá ayudar a prevenir cualquier tipo de conflicto ciudadano como la creación del ‘Laboratorio del Delito’ que permitirá focalizar los delitos y prevenir situaciones de violencia homicida.
Quemados por Pólvora

En Risaralda se han presentado 31 personas quemadas y en Pereira 10 ciudadanos, 4 de ellos menores de edad, presentándose el mayor número de accidentes por pólvora en la noche del 8 de diciembre con seis quemados y la madrugada del primero de enero de este año con cuatro. Sin embargo, los registros que se llevan de esta época del año por el Instituto Nacional de Salud concluyen el próximo 17 de enero.

Además, la Fiscalía General de la Nación informó que uno de los cuatro casos por menores quemados ya está judicializado y están esperando el envío de los expedientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF – de los otros tres menores, ya que estas investigaciones se dan por lesiones personales como hecho culposo y el ICBF estudia la pérdida de la Custodia.