23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guido Echeverry seguiría en la gobernación

17 de enero de 2013
17 de enero de 2013

guido echeverry

La ponencia está lista y falta que se reúna la Sección Quinta del alto tribunal para analizarla y hacer el pronunciamiento de rigor.

Susana Buitrago, ponente

La ponente es la jurista Susana Buitrago, oriunda de Cúcuta, y le harán sala los maqistrados Alberto Yepes Barreiro y Mauricio  Torres.La doctora Buitrago Valencia tiene ancestros en el departamento de Risaralda pues su padre nació en Santa Rosa de Cabal y tiene parentesco cercano con el jurisconculto caldense Samuel Buitrago Hurtado, ex-consejero de Estado.

Yepes se retiraría de la Territorial

Dicen que el médico Jorge Hernán Yepes Alzate se retiraría en marzo de la Dirección Territorial de Salud para no inhabilitarse políticamente. No se descarta que aspire a cámara de representantes. En una perspectiva de más allá, podría medírsele a la gobernación de Caldas, aunque también está de precandidato por el yepismo Carlos Arboleda González. Se mueve la cosa política.

No tiene velas en el paseo

Al gerente del hospital Santa Sofía de Manizales, William Arias, le falsificaron las firmas en un contrato y lo metieron en un callejón sin aparente salida. El caso ocurrió cuando se desempeñaba como gerente del Hospital San Félix de la Dorada. La fiscalía está investigando el hecho en el que también están involucrados el síndico del San Félix, Antonio Gómez, y el ex diputado Jorge Eliécer Laverde, actual procurador judicial en el departamento de Risaralda. Arias está tratando de demostrar que no tiene velas en el entierro.

La visita del director de Cormagdalena

Ojalá sirva de algo la visita a Manizales y La Dorada del Director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Augusto Noel García Rodríguez, quien está en la ciudad atendiendo una invitación del senador Luis Emilio Sierra. Hace mucho tiempo nos están prometiendo la rehabilitación del río Magdalena y todo se ha ido en palabrería que se lleva el viento.
El presidente Santos habló recientemente de volver realidad el sueño de convertir al Río Magdalena en la gran arteria fluvial que nunca antes ha podido ser aprovechada en sus reales dimensiones.Su importancia es vital tal como lo afirma el senador José David Name:
«El principal afluente del Magdalena es el Río Cauca y su cuenca abarca un 24 por ciento del territorio continental colombiano, que comprenden 18 departamentos, de los cuales 10 hacen parte de sus límites. El 80 % de la población nacional reside en esta cuenca en donde se produce el 85 % de nuestro Producto Interno Bruto, PIB. En extensión y caudal solo es superado por los ríos Putumayo y Caquetá, pero su impacto en el desarrollo del país es mucho más amplio, a pesar de las limitaciones que tiene y el abandono a que fue sometido por parte de los últimos gobiernos».

Colombia, potencia mundial en emisiones de mercurio

Ya se sabía que Colombia contaba con una de las mayores emisiones de mercurio debido a la extracción artesanal de oro en el mundo, pero no que es el segundo país. Colombia emite 180 toneladas de mercurio anualmente, superada sólo por China con 444,5 toneladas, según los cálculos de Mercury Watch, el programa de monitoreo del uso de mercurio financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Artisanal Gold Council.

Esta cifra deja en evidencia la urgencia de que se implementen medidas para reducir el uso de un mineral tan tóxico y de formalizar a los mineros que se encuentran en la informalidad como manera de educarlos en buenas prácticas mineras. Como había contado La Silla, el representante a la Cámara Augusto Posada lleva dos años seguidos presentando un proyecto de ley que intenta eliminar su uso de manera gradual en diez años. Después de que el gobierno no le hubiese metido la ficha la primera vez, ahora se encuentra en debate en la Comisión Quinta del Senado, tras haber sido aprobado ya en la Cámara.

Si estas manifestaciones no se hacen solo de dientes para afuera y este proyecto se vuelve una realidad, la locomotora minera arrancaría con un antídoto a una de las sustancias más tóxicas que libera la extracción. Sin embargo, quedarían otras que son incluso peores como la pirita. La Silla Vacía.

El mercurio de Aranzazu

Una firma china ha expresado interés en explotar el mercurio de Aranzazu en momentos en que el congreso está tratando de implementar medidas para disminuir su uso. Aranzazu tuvo una amarga experiencia hace unas cuatro décadas cuando una compañía minera explotó los yacimientos mercuríferos en ese municipio. Debido a que es uno de los mineras más tóxicos, muchos trabajadores perdieron la visión, los oídos, los dientes y pare de hablar. Fueron muy pocos los beneficios que obtuvo ese municipio por la explotación del mercurio. ¿Cuál sería la propuesta de los chinos?, una pregunta interesante. Sobre todo se debe tener muy en cuenta los sistemas que utilizaría para la extracción del mineral.

La necesidad de Aerocafé

En la mañana de este jueves Avianca canceló seis vuelos por la Nubia debido a las precarias condiciones del clima. Así se la pasó todo el año pasado. Aunque el cielo manizaleño estaba despejado, fueron muchos los viajeros que compraron tiquetes para viajar por esta terminal y la empresa los puso a utilizar a Matecaña sin una razón válida. Es el eterno problema de los monopolios. Esto nos demuestra que no debemos tirar la toalla frente al proyecto aeroportuario de Palestina. Este proyecto ya se tragó más de $150 mil millones. Hay que terminarlo. Siempre que proyectamos la mirada hacia el sur de Caldas, vemos despejado el lote donde se contruye Aerocafé. Como bien lo dijo Gustavo Robledo Isasa y exagerando un poco, la nube más cercana está en el Chocó.