25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno anuncia que está estudiando varios instrumentos para superar crisis cafetera

12 de enero de 2013
12 de enero de 2013

El Mandatario se refirió a los problemas del sector caficultor en el programa radial, ´En Línea con el Presidente´, que se realizó con oyentes del departamento del Tolima.

Javier Marín, del municipio de Planadas, llamó para plantearle al Presidente de la República la problemática que vive el sector cafetero en el Tolima desde hace seis años, debido a los cambios climáticos y la revaluación del peso frente al dólar.

“Estamos estudiando otros instrumentos que podamos aplicar para ayudar a los cafeteros. Por ejemplo, usted hablaba de los créditos. Vamos a ver cómo por ahí aliviar la carga para, ojalá, sobrepasar este momento difícil y seguir produciendo café en esa región. Que además es un café que se está volviendo famoso, un café especial”, respondió el Mandatario a Marín.

El Jefe de Estado explicó que las causas de la problemática que viven los caficultores se deben en gran parte a los cambios climáticos, a la roya y al precio internacional del grano, y enumeró las acciones realizadas para enfrentar la situación.

“Vino la crisis del precios; el precio internacional sumado a la revaluación del peso. La revaluación del peso ha pegado duro a los sectores exportadores, entre ellos a los cafeteros. Entonces esa combinación de un menor precio internacional más una revaluación de la moneda le afecta directamente el ingreso en pesos que recibe el cafetero pro carga de café”, manifestó.

“Por eso decidimos a final de año —lo habíamos decidido desde octubre del año pasado— darle un subsidio directo al cafetero por cada carga de café, subsidio que inclusive aumentamos a final del año a 60 mil pesos por carga. Eso es un esfuerzo enorme”, explicó.

Por su parte el Viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, dijo que hay tres instrumentos que ya se están implementando para ayudar a los caficultores del Tolima y de todo el país.

“El tema del seguro agropecuario, el tema de la asistencia técnica directa y el tema de la formalización, Complementan también un poco el tema de no solamente generar más producción de café, sino también generar muchas más condiciones para la condición rural de este departamento”, dijo Sánchez

Finalmente, el Presidente Santos indicó que va a estar al tanto de la situación del gremio cafetero, porque representa una parte fundamental de la economía agrícola de Colombia y genera empleo.

“Vamos a analizar bien con el Ministro de Agricultura y con todos los expertos cafeteros qué más se puede hacer para poder mantenerlo a usted, don Javier, y a todos los cafeteros en sus fincas y ayudarles a que puedan tener una situación menos difícil de la que están viviendo en estos momentos, entendemos perfectamente lo que usted está diciendo y por la situación”, puntualizó.