28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador reitera el llamado a los padres para que eviten que sus hijos resulten quemados con pólvora

1 de enero de 2013
1 de enero de 2013

Esta invitación se conoce, luego de que las autoridades como el Instituto Nacional de Salud, alertaran al país sobre el primero de enero, ya que también es una fecha de alto riesgo donde se presentan más lesionados por pólvora.

En efecto en Risaralda, el año anterior se registraron cuatro quemados durante las fiestas de fin de año.

Botero López señaló, que sí puede alcanzar la meta de cero niñas, niños, adolescentes y adultos quemados en el departamento, para lo cual se requiere un trabajo de toda la sociedad, no solamente de las entidades gubernamentales.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, en lo corrido de diciembre se han presentado 24 lesionados con pólvora en Risaralda. El último lesionado con pólvora se registró el sábado 29 de diciembre en Pereira, donde un menor de 16 años sufrió quemaduras en los dedos de su mano izquierda,  producidas por una papeleta.

Para Rendón Torres, las campañas son parte del trabajo, pero la familia, los cuidadores o adultos tienen gran parte de la responsabilidad al educar a los niños, niñas y adolescentes para que sepan que la pólvora no puede ser manipulada sino  por expertos. Una lesión por pólvora es una situación trágica para el menor de edad, para su familia y para toda la sociedad.