5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación ya inició acciones legales contra las Licoreras que incumplieron sus compromisos

4 de enero de 2013
4 de enero de 2013

Por tal razón, la Secretaría de Hacienda en conjunto con la Secretaría Jurídica del Departamento, ya iniciaron los trámites legales para que estas comercializadoras respondan por los perjuicios causados, por el incumplimiento de los contratos.

Uno de los casos más delicados es el de la Licorera del Valle, la cual tenía estipulado ingresar 170 mil botellas en el 2012, de las cuales no entró ni una sola al departamento, por lo que la administración departamental dejó de recaudar impuestos para inversión.

“El contrato firmado con esta licorera se realizó en el 2009 y se estipuló para culminar en el 2014. En éste se estableció que a junio de 2012, debían ingresar a Risaralda 68.000 unidades y para diciembre otras 102.000, pero esto no se cumplió”, explicó el Secretario de Hacienda Departamental, Diego Velásquez Gutiérrez.

Con la Industria de Licores de Cundinamarca, también hubo incumplimiento en el contrato que se firmó en el 2009 hasta el 2013, donde se pactó que a través de su comercializadora Drolicores ingresaran 44.431 unidades, de las cuales solo llegaron al departamento 768 por valor de 6 millones.

“El último caso es el de la Industria de Licores de Caldas, quien debía cumplir de acuerdo con el estudio de mercado realizado por la administración departamental,  ingresar 410 mil botellas de licor a través de su comercializadora TM S.A, de las que solo entraron 189.268 por valor de 1.393 millones”, comentó Velásquez.

A través de la Secretaría Jurídica del Departamento ya se tomaron las acciones legales con el fin de hacer cumplir las pólizas  de los contratos que se incumplieron.

“La decisión estará en manos de juez quien determinará los alcances de la sanción para estas licoreras”, agregó el funcionario.