26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía será fortalecida para investigar bandas delincuenciales

11 de enero de 2013
11 de enero de 2013

En este sentido el primer mandatario indicó que dichos grupos de delincuencia común se han apoderado del manejo de llamado microtráfico de drogas en diferentes zonas de la capital de la República.

«Tendremos también cinco fiscales especializados para atender el problema de microtráfico», agregó el presidente de la República al indicar que esta problemática debe ser atacada desde la raíz por lo que se deben crear además programas sociales.

“Para combatir ese crimen organizado, pues la Fiscalía con toda la razón dice: necesito cambiar mi paradigma porque la Fiscalía ha estado en cierta forma diseñada a perseguir el crimen individual, pero no el crimen organizado”, indicó.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de un consejo de seguridad extraordinario en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, frente a la situación generada por el asesinato de cinco miembros de la llamada banda de ‘Los Pascuales’.

«Contra estos ‘Pascuales’ existen 70 procesos individuales, pero no había un enfoque de banda de crimen organizado lo que ayudaría enormemente para sumar 70 casos y ser efectivos en la desarticulación de dicha banda», indicó.

Igualmente anunció el aumento de la Fuerza Pública en el sector de El Codito con la presencia de 120 policías. “La Fiscalía tiene muy claro ya cómo tiene que cambiar para poder luchar con mayor efectividad en la lucha contra el crimen organizado”, precisó el jefe de Estado.

En su intervención, el presidente de la República señaló que las llamadas bandas delincuenciales “operan con una mentalidad mafiosa de tratar de controlar el territorio, de extorsionar los comercios, de extorsionar el transporte y de controlar el microtráfico”.

El presidente de la República señaló que el fiscal General, Eduardo Montealegre está poniendo en marcha una serie de reformas con el mejorar la capacidad del ente investigador para que junto a la policía y demás autoridades se tomen acciones efectivas contra el crimen organizado.