28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exitosa participación de Colombia en reunión ministerial de la OMC en DAVOS

29 de enero de 2013
29 de enero de 2013

La representación colombiana en esta reunión estuvo encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, y el embajador de Colombia ante la OMC, Eduardo Muñoz.

El propósito de este encuentro, a la cual fueron invitados los responsables de comercio de veintidós países miembros de la OMC, fue discutir las perspectivas para la 9ª Conferencia Ministerial de la Organización, que se realizará en Bali, Indonesia, en diciembre próximo.

El viceministro Duque reclamó de los ministros asistentes el compromiso con una OMC fortalecida y un sistema multilateral de comercio estable, como garantía para que el comercio crezca y ayude a generar desarrollo económico y empleo.

Colombia igualmente pidió resultados concretos en la Conferencia Ministerial de Bali, que incluyan medidas para mejorar el acceso a mercados en agricultura, tema de principal interés, particularmente de los países en desarrollo; un acuerdo en facilitación del comercio, que traiga beneficios tangibles a exportadores e importadores, en particular de países en desarrollo; y medidas para promover la integración de países en desarrollo, especialmente los más pequeños, al sistema multilateral de comercio.

Los planteamientos de Colombia fueron respaldados por la mayor parte de los ministros asistentes y quedaron recogidos en el documento de conclusiones que fue presentado a los medios por el anfitrión de la reunión, el ministro Johann Schneider-Amman.

Además, la delegación colombiana propuso un compromiso político para discutir, con franqueza y apertura, distintas opciones que permitan la conclusión exitosa de la Roda Doha de negociaciones comerciales multilaterales.

Al conocer los resultados de la reunión, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó que “con su activa participación en este exitoso encuentro ministerial, Colombia reafirma su compromiso con el sistema multilateral de comercio”.