28 de marzo de 2024

Exdirector de DNE entregó de manera irregular bienes del narcotráfico: Fiscalía

19 de enero de 2013
19 de enero de 2013

Fiscalía le imputó ocho delitos a exdictector de la DNE, Carlos Albornoz

Bogotá, 19 de Enero. (RAM)  Ante un juez de garantías, la Fiscalía General inició la imputación de ocho delitos en contra del exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz.


En su intervención, el ente acusador señaló que durante su administración Albornoz en el año 2007 entregó sociedades y bienes narcotráfico que fueron entregadas a un grupo de particulares a cambio de una comisión.

El fiscal del caso presentó cada uno de los registros de los bienes incautados a los carteles que presuntamente le fueron entregados al agente liquidador Camilo Bula Galeano, para que los administrara.

En este sentido se indica que Albornoz le entregó 11 bienes de manera irregular a Bula, y luego le dio la función para que tuviera todo el control de su administración.

Según la Fiscalía, Albornoz acudió a la figura de depositario provisional omitiendo varios requisitos exigidos por la ley entre los que se encuentra la adjudicación por competencias y no de manera directa.

«El propósito era vender estos bienes como ellos mejor lo tenían presupuestado» señaló el Fiscal del caso en el marco de la audiencia pública.

La Fiscalía le imputará a Albornoz los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio, fraude procesal, prevaricato por omisión, obtención de documento público falso, prevaricato por acción, concierto para delinquir, peculado por apropiación en beneficio de terceros, y falsedad ideológica en documento público.

Debido a la gravedad de los delitos y de la conducta, la Fiscalía le solicitará al funcionario judicial que cobije al exfuncionario con medida de aseguramiento.