28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exceso de velocidad y mal estado mecánico del vehículo, posibles fallas del bus accidentado en el Alto del Diablo

6 de enero de 2013
6 de enero de 2013

Sin embargo, tanto el ministerio de Transporte como la Fiscalía investigan si el conductor estaba alcanzado de sueño, si en el momento del choque éste hablaba por celular, si llevaba copiloto, si el estado mecánico del vehículo acusaba fallas protuberantes y si eventualmente llevaba sobrecupo. Esencialmente, estas entidades tratarán de arrojar luz sobre estas dudas.

El comandante de la Policía de Carreteras, general Francisco Patiño que hasta el momento son 11 los muertos, incluyendo cuatro menores de edad, y alrededor de 35 heridos, a causa del accidente de un bus intermunicipal que cubría la ruta Quibdo – Bogotá.

De acuerdo con el Oficial, el hecho se registró sobre la 1:15 de la madrugada de este sábado, cuando el bus de placas SKY 195, afiliado a la empresa Transportes Arauca se fue a un barranco ubicado en el kilómetro 35 de la vía que conduce de Manizales al municipio de Fresno.

El general Patiño indicó que los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital caldense y de Fresno, y agregó que las autoridades adelantan las labores de reconocimiento de los 11 cadáveres que han sido rescatados de los restos del automotor siniestrado.

El comandante de Carreteras dijo que hasta el momento se barajan dos hipótesis sobre las causas del accidente, y dijo que este pudo haberse atribuido a exceso de velocidad o al llamado microsueño, que es la condición de quedarse dormido al volante.

Petiño informó que en el sitio se adelantan las labores de remoción del bus, por lo que la vía en cuestión presentará traumatismos en las próximas horas.

La Administración de Manizales entregó en la mañana de este sábado la lista oficial de los heridos que dejó un accidente de bus en la vía que conduce de la capital de Cladas al municipio de Fresno y que cobró la vida de 11 personas, incluyendo cuatro adultos.

El hecho se registró sobre la 1:15 de la madrugada, cuando el bus de placas SKY 195, afiliado a la empresa Transportes Arauca se fue a un barranco ubicado en el kilómetro 35 de la vía que conduce de Manizales al municipio de Fresno, sector del Alto de Letras.

Las 11 personas fallecidas corresponden a tres niños y seis adultos muertos en el lugar del accidente, posteriormente en centro asistencial murieron un adulto y un menor de edad.

Según la Alcaldía de Manizales está es la lista oficial de heridos y los centros asistenciales donde fueron remitidos:

Hospital de Caldas:
1. Jose Nery Palacio Mosquera, TEC leve fx c4 c5, tx facial.
2. Josua Peña Palacio, 4 años, TEC leve, Fx de tibia
3. Bryan Stewar Gonzalez, 13 años, TEC leve
4. Lesly Palacio Palacio, TEC leve, tx fronto nasal
5. Raquel Palacio Palacio, TEC leve- moderado,
6. Ever Cordoba Lozano, TEC, tx escapular, hx facial,
7. Yarledys Blandón Córdoba, 24 años. Tx lumbar, TEC leve, tx facial
8. Freider Murillo. TEC leve, Tx en hombro
9. Jhon Stewar Palacio, 8 años. Tx cerrado de torax
10. Matilde Díaz Rodriguez. Embarazo de 10 semanas, tx lumbar.
11. Hider García. TEC modera, fx parietal.
12. Austin Dayana Cordoba, 1 año aprox. Ilesa
13. Aulin Dayana Cordoba, 2 años. Ilesa
Hospital Departamental Santa Sofía:
1. Wilfrido Antonio Osorio, 29 años. Fx de femur derecho, tx de abdomen cerrado
2. Isaura Chaverra Mena, 34 años. TEC leve, tx abdominal cerrado
3. Jhon Jairo Alvarez Murillo, 27 años. Tx pelvis
4. Antonia Rocio Alvarez, 40 años. TEC leve, tx en pelvis.
5. NN de aprox 50 años. TEC SEVERO, FALLECIÓ.
6. Alexa Patricia Perea Palacio. 43 años. TEC SEVERO, ESTÁ EN CUIDADOS INTENSIVOS.
Clínica de la Presentación:
1. Clifor Palacio Palacio, 24 años, c.c.1077438585. Trauma craneoencefálico, hx superciliar izqtx, abdominal fx en hemitorax derecho. Laceraciones en cara
2. Sandra Milena palacio 1020714155, 24 años. Trauma en hombro izquierdo, posible fx de clavícula.
3. Domitilo Palacio Becerra, 50 años c.c.11794227. Fractura de cráneo, trauma abdominal.

Instituto del Corazón DIACOR S.A. Villapilar:
1. Claudia Palacio Palacio, 38 años. Posible fx de femur, politraumatizada, hx en cabeza.
2. Karen Yineth Palacio, 6 años. Ilesa.
Assbasalud Centro Piloto:
1. Yorman Mosquera Palacio, 8 años. estrés postraumático, lesiones menores. Ya está en valoración por psicología.
2. Josua Steven Mosquera Palacio, 8 años. estrés postraumático, lesiones menores. Ya está en valoración por psicología.

Assbasalud la Enea:
1. Jhon Jairo Palacio, 33 años. C.C.11813429. tx de torax y tx de tejidos blandos, pendiente rx de control, estrés postraumático. Esposo de Narly Mosquera y Padre de Jhon Stewar y Juliany Palacio.
Hospital Infantil Universitario:
1. Jair Mena Palacio 12 años, Trauma en pierna izquierda, estrés postraumático.
2. Breiner Yesid Mena Becerra, 7 años. TEC.
3. Astrid Palacio Mosquera. Shock nervioso

Clínica San Marcel:
1. Arnulfo Becerra Valencia, 23 años. C.C.11797498. Conductor del bus. TEC moderado, hx frente, cuero cabelludo, pomulo derecho, tx cervical, fx?? Humero derecho.
2. Mateo Cardona Benitez, 5 años. Herida en región temporal, hx occipital 10cm. TEC leve, TAC normal, Monitorización neurológica.
3. Angie Carolina Tejada Perea. 10 años. Tx toracoabdominal, hx frontal, hx nasal, antebrazo derecho, toracostomía izquierda.
4. Narly Mosquera Palacio, 28 años, c.c.1129364314. Tx de hombro, de torax, hx en hombro derecho (mamá del niño con muerte cerebral).
5. Camila Andrea Cordoba Benitez T.I- 1000973696. 10 años. Herida en hombro derecho aprox 2cm, laceraciones.
6. July Benitez, 39 años. Herida frontal, en ceja, en parpado, labio, TEC leve, TAC normal, queda en observación.
7. Cenecit Cuesta Blandón, 29 años. Herida en pabellón auricular derecho, TEC leve.
8. Luis Sebastian Palacio Mosquera, 1 años. TEC severo, muerte cerebral, mal pronóstico. Mediintegral
9. NN Niño.7 años. Mediintegral Está en UCI, pendientes datos.
10. Asley Juliany Palacio, años. Intubada, con TEC SEVERO. Mediintegral.

El Ministerio de Transporte anunció que abrió una investigación para establecer las causas del accidente en el sector del Alto de las Letras en la vía Manizales – Fresno, de un bus que cubría la ruta Quibdó – Bogotá y que deja hasta el momento 11 muertos, entre ellos 4 niños, y 35 lesionados.

De acuerdo con la Cartera de Transporte, la Policía Nacional y la Superintendencia de Tránsito y Transporte adelantan la recopilación de información en torno al conductor, las condiciones de operación del vehículo y el cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa de transporte.

Las autoridades señalaron que especialmente se verifica, si por la extensión de la ruta se cumplía con la obligación de contar con dos conductores.

Por su parte, el comandante de la Policía de Carreteras, general Francisco Patiño señaló por Radio Santa Fe que el accidente se registró sobre la 1:15 de la madrugada de este sábado, cuando el bus de placas SKY 195, afiliado a la empresa Transportes Arauca se fue a un barranco ubicado en el kilómetro 35 de la vía que conduce de Manizales al municipio de Fresno.

El general Patiño indicó que los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital caldense y de Fresno, y agregó que las autoridades adelantan las labores de reconocimiento de los 11 cadáveres que han sido rescatados de los restos del automotor siniestrado.

El comandante de Carrteras dijo que hasta el momento se barajan dos hipótesis sobre las causas del accidente, y dijo que este pudo haberse atribuido a exceso de velocidad o al llamado microsueño, que es la condición de quedarse dormido al volante.

La vía ya fue habilitada por parte de la Policía de la Carreteras, que se encuentra en la zona garantizando la transitabilidad y la operación de la vía.