2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes, a postularse a rurales en zonas alejadas

11 de enero de 2013
11 de enero de 2013

La entidad recordó, además, que en virtud de la resolución 4503 del 28 de diciembre del 2012, quienes no obtuvieron cupos en estas entidades territoriales no serán eximidos automáticamente de prestar este servicio, como venía ocurriendo, sino que deberán buscar plaza en otros departamentos, donde podrán inscribirse hasta el 18 de enero.

Al finalizar las inscripciones se sortearán entre los aspirantes las 948 plazas disponibles en estas disciplinas en todo el territorio. Aquellos que no clasifiquen sí serán eximidos y recibirán el registro que les permitirá empezar a ejercer su profesión. Todo el proceso culminará a mediados de febrero.

De este modo, afirmó Alejandro Gaviria, ministro de Salud, «se busca garantizar la disponibilidad de profesionales de la salud en todo el territorio, particularmente en zonas de difícil acceso».

A comienzos de esta semana, estudiantes de medicina habían manifestado su inconformidad por la obligatoriedad de buscar cupos en zonas alejadas, pues consideran que en esos sitios no hay condiciones sociales, de seguridad, de insumos e infraestructura para ejercer adecuadamente.

De hecho, hasta la expedición de la 4503, buena parte de los aspirantes que no clasificaban a cupos en los departamentos de más demanda, eran eximidos de prestar el servicio.

A juicio del Ministro de Salud eso generó situaciones irregulares: «El año pasado detectamos que en algunos departamentos que ofrecían pocos cupos para rurales, como Atlántico y Quindío, se inscribían más de cien estudiantes, buscando esa exoneración. Quiere decir que mientras por un lado eximíamos de ese servicio a una fracción muy grande de egresados, en otras regiones del país nos quedaban muchas vacantes sin llenar», dijo Gaviria.

El Ministro puso el ejemplo de poblaciones como Tibú (Norte de Santander), «donde hace cinco años no hay rurales». Durante una videoconferencia sobre el tema llevada a cargo el martes, el secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero, aseguró que el año pasado 30 de sus municipios, en los que habitan unas 300 mil personas pobres, «se quedaron sin estos servicios de salud, por estas razones».