27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Este es el momento para dialogar con las Farc’: Santos

15 de enero de 2013
15 de enero de 2013

Santos se refirió al acompañamiento internacional al proceso y para eso citó al expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, de visita en Colombia este fin de semana que pasó. Según Santos, Carter vio bien las condiciones en las que avanza el procoes y el propósito del Gobierno de abonar el terreno para la paz.

El mandatario aseguró que uno de los temas discutidos con Carter fue el del porqué no haber acordado contar con un mediador en el proceso de paz con la guerrilla. Para Santos esta figura no aporta, en este momento en el avance del proceso. “No vamos a permitir que las FARC hagan política con las armas”, dijo.

“Si hay voluntad de paz por parte de la guerrilla creo que vamos a avanzar”, dijo el Jefe de Estado, quien admitió que le gustó la declaración del jefe de las Farc ‘Iván Márquez’ de este lunes en las que coincidió con las dadas por Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.

Sobre el papel que ha jugado el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón durante los diálogos con las Farc, quien se ha caracterizado por tener un discurso fuerte frente a esa guerrilla, el Presidente aseguró que él está cumpliendo con su labor al ver la forma de proceder de ese grupo ilegal.

Sin embargo, aseguró que son las mismas Fuerzas Militares, con sus mecanismos de inteligencia, las que pueden dar fe de que las Farc han cumplido con abandonar la práctica del secuestro.

Santos también se refirió a la importancia de Venezuela dentro del proceso. “El presidente Chávez ha contribuido mucho al momento en el que nos encontramos en los diálogos. Yo aspiro a que si Chávez muere, el vicepresidente Maduro colabore en el proceso. Él está entusiasmado con ver la paz en Colombia. De hecho, él fue el designado por Chávez a empujar el proceso con las Farc”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado reiteró el plazo, contemplado para noviembre, en el que el Gobierno aspira a que el proceso de paz dé sus frutos.
A la posibilidad de lanzarse a un nuevo periodo presidencial, dijo que prefiere no referirse al tema para que las decisiones que se tomen vayan en función de dar resultados, y no de buscar un nuevo mandato.

El presidente Santos dijo también que “están todas las opciones abiertas”, al referirse a aquellos funcionarios de su gabinete que podrían aspirar a listas en el Congreso o incluso a la Presidencia en 2014. Admitió además que ha hablado del tema con ministros como el de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

“La Unidad Nacional está vivita y coleando. Gracias a ella logramos una legislatura histórica. Hemos aprobado reformas, muchas de ellas de tipo constitucional”, afirmó Santos.

Agregó que la unión entre los partidos de gobierno ha permitido que el ejecutivo pueda desempeñarse sin dificultades mayores a las que ya le competen a esa rama del poder público. “La Unidad Nacional está presente, con las dificultades que implica la administración de una coalición de 5 partidos, pero está presente”.

Del fallo de La Haya y su relación con Uribe

El gobierno contempla la posibilidad de, previa consulta con el Consejo de Estado, levantar las actas del historial de la defensa de Colombia en el fallo de la Haya, “para que sean los colombianos quienes juzguen quiénes cometieron errores” en el proceso. Así lo señaló Santos, quien evitó además responderle directamente al expresidente Uribe con quien ha tenido también confrontaciones entorno a la decisión de la Corte Internacional de Justicia que le quitó a Colombia territorio marítimo para otorgárselo a Nicaragua.
“Todos los días le pido a Dios que ese odio no me vaya a invadir, porque ese odio lo vuelve a uno prisionero de la forma de hablar. Los colombianos me eligieron para gobernar y no para pelear con los expresidentes. Este país ya tiene los suficientes problemas como para pelear con Uribe.

En materia de pobreza ha habido avances, pero falta
El Presidente defendió las cifras que su gobierno ha logrado en materia de lucha contra la pobreza. Santos estimó que es posible que la meta de reducir la pobreza a un 32 por ciento y pobreza extrema a un solo dígito al final de su mandato es posible que se haya logrado a sus dos años y medio de gestión. Aún así, el jefe de Estado reconoció que tener más de cuatro millones y medio de colombianos bajo la línea de pobreza “es una vergüenza”.