25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En marzo entregan diseños para nueva vía Manizales-Mariquita

26 de enero de 2013
26 de enero de 2013

El recorrido inició en la carretera Manizales – Fresno, donde se entregaron 22 km de mantenimiento y rehabilitación, cuya inversión fue de $47.700 millones. Allí la Ministra anunció el mejoramiento de la vía en 19 kilómetros adicionales.

Este sector hace parte del corredor vial Manizales – Fresno – Mariquita – Honda – Bogotá, una de las principales vías para conectar al occidente con el centro del país en la red vial nacional.

Por este Corredor se moviliza una importante carga de bienes, cuyo origen se localiza en Manizales y su zona industrial y que como destino tiene el interior del país. Por lo anterior, con las intervenciones actuales y futuras que el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS tiene contempladas sobre el sector Manizales-Fresno, se beneficiará la accesibilidad entre estos dos importantes centros productores, lo que permitirá que la movilización de carga y de pasajeros se realice en un menor tiempo y bajo mejores condiciones de seguridad vial.

Adicionalmente a las obras de mantenimiento y rehabilitación del tramo que hoy se entrega, a lo largo de esta vía se encuentran en desarrollo intervenciones en los principales puntos críticos causados por las recientes olas invernales, entre los cuales se destacan la estabilización de la ladera a la altura del sector Las Margaritas y la culminación de dos pontones (puentes pequeños), localizados sobre las quebradas La Mula y La Siberia.

Otras buenas noticias para Caldas

La Ministra anunció el inicio de obras del Corredor de Mantenimiento y Rehabilitación Chinchiná – Estación Uribe y Tres Puertas – La Felisa – La Pintada por $50.000 millones y la construcción, en el segundo semestre de este año, de 5 km de doble calzada en la variante Manizales, sector Estación Uribe- La Playita, que incluyen las intersecciones de La Fuente y Villamaría, con una inversión de $100.587 millones.

Además, dijo que en el primer trimestre de este año estarán listos los estudios y diseños Fase I para la nueva carretera Manizales – Mariquita, que tuvieron una inversión de 2.293 millones.

De otro lado, se entregaron 3 kilómetros  de mejoramiento de la carretera Manizales – La Siria – Chinchiná, sector Manizales – Bajo Tablazo, cuya inversión fue de $2.800 millones.

El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), destinará recursos para Caldas por cerca de $230.000 millones de pesos entre 2013-2015, que incluyen: una licitación por $70.000 millones para la construcción de la doble calzada de 5.6 km entre San Marcel y Maltería, la atención de emergencias, el mantenimiento de la Red Nacional de Carreteras, Corredores de Prosperidad, Rehabilitación y Mantenimiento y el programa Caminos para la Prosperidad (red terciaria). Para este último ya se suscribieron 30 convenios con los municipios del departamento, con una inversión de $14.392 millones destinados al mantenimiento de 315 km de red veredal.