28 de marzo de 2024

En el último año se han eliminado 660 trámites en el país

18 de enero de 2013
18 de enero de 2013

“La Ley de por sí eliminó 400 trámites de una sola vez. Y desde entonces hasta hoy, en este último año, se han eliminado otros 260 trámites; o sea, ha tenido una buena respuesta: suma 660 trámites que eliminamos desde el momento que se aprobó la Ley. Eso representa el 40 por ciento de todo el universo de trámites a nivel nacional”.

El Mandatario también resaltó que ya hay 25 entidades cuyos trámites pueden hacerse desde celular.

“Hoy, en 25 entidades se pueden hacer los trámites desde el celular. Imagínense lo que eso representa. Sin hacer colas, sin tener que ir a esas instituciones, desde el celular se pueden hacer trámites en 25 entidades y se tiene previsto que 40 entidades más entren a ese sistema”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado también se refirió a la importancia que ha tenido para los pensionados la eliminación del certificado de supervivencia.

“Eliminamos el certificado de supervivencia para los pensionados. Automáticamente un millón 650 mil pensionados no tienen que hacer cola. De la noche a la mañana desapareció ese requisito, para simplemente decir que están vivos. A dónde voy, me llegan pensionados a agradecerme. La cantidad de tiempo que perdían haciendo colas, simplemente para decir que estaban vivos, pues era realmente cruel y ya eso se eliminó por completo”, afirmó el Presidente.

El Mandatario destacó que han sido capacitados más de 2.500 funcionarios, para que en lugar disminuyan el número de trámites en lugar de aumentarlos.

Indicó, además, que se creó un call center para que el ciudadano tenga a dónde acudir, para hacer las preguntas más elementales o un poco más profundas sobre cómo hacer un trámite, un procedimiento, cómo acudir a una entidad, cómo llegar a un ministerio.

“Este concepto ya está funcionando y está funcionando muy bien; con solamente marcar el número 100 en cualquier celular, se conecta con ese call center y habrá un ejército de operarios y operarias respondiéndoles a los ciudadanos sus preguntas sobre cómo relacionarse con el Estado”, explicó.

Al referirse al portal antitrámites, el Presidente indicó que “se rediseñó” para facilitarles el acceso a los ciudadanos.

“Desapareció el pasado judicial y se han decidido más de 10 millones 700 mil consultas a la página web para sustituir ese requisito, o sea que se eliminaron esas colas, esas filas interminables para sacar el pasado judicial”, anotó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente dijo que “otro aspecto que para mí es bien importante, yo soñaba con esa posibilidad, se eliminó la huella dactilar en la mayoría de los documentos”.

Añadió, que la ciudadanía también ha agradecido la desaparición de las declaraciones extrajuicio, “esa era una situación que entorpecía y trababa muchísimo la vida cotidiana de mucha gente en las entidades públicas y eso se eliminó”.

También destacó el ahorro de 150 mil millones de pesos, que han tenido los propietarios de automotores, luego de eliminarse el requisito de la revisión técnico-mecánica anual.

“Solamente esa medida ha beneficiado a 1.3 millones de vehículos, y les ha ahorrado 150 mil millones de pesos a los propietarios”, concluyó el Mandatario.