20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En cruceros llegarán 400 Mil turistas durante la temporada 2012-2013

5 de enero de 2013
5 de enero de 2013

Estos números representan un incremento de más del 17 por ciento frente a la temporada anterior, que inició en septiembre de 2011 y finalizó en mayo de 2012.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados, el aumento es resultado de las gestiones realizadas por esta cartera, Proexport y algunos gobiernos locales, en aras de hacer del país un destino de talla mundial.

Según el ministro Díaz-Granados “El aumento de llegada de cruceros es un indicador de que las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para incentivar la mayor promoción del turismo internacional, siguen ayudando a fortalecer la competitividad del sector”.

Sólo las recaladas en Cartagena harán que lleguen a esa ciudad 347.184 pasajeros y 141.696 tripulantes en los cruceros, lo que se constituye en una cifra récord para el país.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo agregó que “además, si tenemos en cuenta que cada persona que se baja del crucero a conocer las ciudades en donde se realizan las paradas, gastan mínimo 100 dólares cada uno, las oportunidades para comerciantes, taxistas, artesanos, guías y demás personal relacionado con el turismo, son muchísimas”.

Así mismo, gracias a las gestiones realizadas por el Estado se logró que el país fuera elegido como sede de la Vigésima Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association, el certamen más importante de la industria de cruceros en el mundo, con lo que, agregó el Ministro, se abren para el país un sinnúmero de oportunidades para el crecimiento de este renglón de la actividad turística.

El funcionario precisó que “ser sede de este evento es uno de los mayores logros, teniendo en cuenta la trascendencia del certamen, el número de los participantes, su procedencia y su poder en la toma de decisiones. La Conferencia, que se llevará a cabo en Cartagena, durante la primera semana de octubre de 2013, atraerá a por lo menos mil participantes procedentes de Estados Unidos, Europa, El Caribe y Centroamérica, profesionales de la industria de cruceros entre quienes se incluyen presidentes y las principales líneas navieras del mundo”.
Mientras tanto, el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, afirmó que en esta temporada se espera el regreso de barcos de líneas de cruceros tan importantes como Disney Cruise Lines, Residensea o Carnival Cruise Line, los que no tocaban puertos nacionales desde hace 7 años. También recalarán por primera vez naves de Phoenix-Reisen, Paul Gaugin y Kristina Cruises.

Rueda agregó que “dentro de las líneas más importantes al mundo que también han confiado en Colombia como destino, están las estadounidenses Princess Cruises, Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Holland America; así como la española Pullmantur”.

La mayoría de este tipo de embarcaciones llegan a la ‘Heroica’, la cual concentra más del 95 por ciento de las recaladas, sin embargo, se están haciendo gestiones para hacer de Santa Marta y San Andrés destinos para la llegada de cruceros.

Cabe recordar que recalar es, acercarse el buque a un punto de la costa para reconocerlo o para atracar en él.