28 de marzo de 2024

Empalmes de las conducciones del acueducto de Manizales se harán en Sicolsa

17 de enero de 2013
17 de enero de 2013

Una de las acciones dispuestas en el plan Blindaje fue la elevación de dos tuberías de 28 y 30 pulgadas en la quebrada Manizales, en el sector de Sicolsa, que tienen en conjunto la capacidad de transportar el agua para toda la ciudad desde la planta Luis Prieto Gómez a los tanques ubicados en Planta Niza.

Antes, estas conducciones se encontraban a una altura de tres metros sobre la quebrada, en trabajos que se realizan desde el mes de marzo dichas tuberías quedaron a una altura de siete metros sobre el lecho del cauce.

Estas tuberías en las últimas olas invernales se han visto amenazadas en su estructura ya que si bien se mantienen en el sector, son evidentes las secuelas que han dejado las constantes crecientes de la quebrada y los flujos de deslizamientos que han pasado por debajo de las tuberías.

Por la necesidad de intervenir estas tuberías, debido al riesgo al que se encuentran expuestas, la empresa efectuará los trabajos de empalme de las tuberías en dos momentos.

El primero, que corresponde a la tubería de 28 pulgadas, se realizará a partir del 22 de enero del 2013 y tendrá una duración estimada de cinco días;  y un segundo momento, comprendido desde el 5 de febrero para el empalme de la tubería de 30 pulgadas con una suspensión de seis días.

Durante los dos trabajos se presentará una restricción del suministro por los diferentes barrios de la Ciudad que se informará oportunamente a la comunidad. Cabe resaltar que la prestación del servicio se hará de manera racionada.

 

Es importante destacar que estos trabajos son necesarios si se desea no tener contratiempos futuros que generen largos periodos de cierres por la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas estas conducciones.

Generalidades de la suspensión

Costo $ 1.900.000.000

Fuente de recursos RECURSO PROPIOS

Tiempo empalme tubería 28” 5 días

Fecha: 22 de enero

Tiempo empalme Tubería 30” 6 días

Fecha 5 de febrero

Modo de suspensión

Suspensión Programada/Recomendamos almacenar agua los días 20 y 21 de enero para no descompensar más adelante el sistema.

Necesidades

Cierres programados para el restablecimiento de los sectores hidráulicos. Se requiere purgar el sistema, lo que implica el vaciado de hidrantes, se realizará de forma gradual.

Recomendaciones

·Ahorro del agua

·Verificar que las llaves permanezcan cerradas

·Estar pendiente de los comunicados que se realizarán 3 veces al día

·Llamar a la línea 116 y hacer caso omiso a mensajes masivos de redes sociales, sólo a comunicados oficiales.

Posibles problemas

Agua con coloración diferente, posibles daños en la tubería en aperturas. Eso generaría que no se pueda restablecer el servicio como se tenía programado, se tiene previsto aumento en personal para agilizar las reparaciones.

Número de personas trabajando

120 personas trabajarán distribuidos así: La Comisión Logística del Comité de Emergencia que es operada por Servicio al Cliente, cuenta con 42 colaboradores, adicionalmente se tendrán las 24 horas, 5 personas atendiendo las solicitudes en la línea 116.

SICOLSA TUBO