26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ELN dice que con secuestro defiende recursos mineros

23 de enero de 2013
23 de enero de 2013

Según la nota publicada en la página web del grupo insurgente, reconocen que mantienen en cautiverio al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta.

«La unidad de tropas especiales comandante y esenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar».

Señala además que con este secuestro buscan «defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que tienen el 99 por ciento títulos mineros de la Serranía de San Lucas».

En el comunicado firmado por la dirección del Frente Darío Ramírez Castro, no se hace referencia a una eventual liberación de los trabajadores secuestrados.

Los plagiados trabajan para la minera Geo Explorer que tiene capital colombiano y participación canadiense y desarrollaban operaciones en Norosí, en zona rural del departamento de Bolívar.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el domingo que las autoridades capturaron a tres personas, entre ellas dos menores de edad, que supuestamente participaron en el secuestro y anunció que las fuerzas de seguridad van «con perseverancia detrás del grupo» de guerrilleros.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta cien millones de pesos por informaciones que permitan la ubicación de los secuestrados.