24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

René Gamboa: el silencio de la voz lírica de Colombia

28 de enero de 2013
28 de enero de 2013

rene gamboa

Le duele el abandono en que se encuentra el folclor nacional ante el veto de las grandes emisoras, reconoce que hay talento en los jóvenes al presentarse en programas como La Voz Colombia, pero que no hay criterio en la selección.

Camina plácido y silencioso ante el bullicio de un centro comercial, se detiene para observar ciertos comportamientos de las personas, pero prosigue con su mente en alto recordando sus interpretaciones con los más afamados vocalistas mundiales.

Es un cantante lírico por excelencia. Estudió música en el Conservatorio de Ibagué y en busca de una mejor oportunidad viajó a Bogotá, donde fue descubierto por Julio Sánchez Vanegas, quien lo apoyó y promocionó a través de sus espacios televisivos y de la radio capitalina. Su actividad profesional la inició de la mano de Álvaro Dalmar, quien lo llamó para conformar el Quinteto Dalmar. La experiencia de trabajar al lado del virtuoso Maestro, fue muy importante en los afanes del barítono, quien, gracias a su vocación y talento, logró una beca para estudiar música en París, a comienzos de los años sesenta.     

De allí nacieron las presentaciones, las giras, lo recorridos mundiales. Ahora regresa a Colombia en busca de vacaciones y del calor tropical, para encontrarse con la soledad que brinda ser una persona no famosa en su terruño, pero que lleva en su corazón los más atronadores aplausos.

No todos los días se tiene la oportunidad de charlar con un verdadero artista, con un portento de voz, pero sobre todo, con un extraordinario ser humano.

¿Cómo era el Casa Club, programa en el cual fue descubierto como cantante?

–Fue el primer programa de aficionados en la T.V. Colombiana, animado por el gran Julio Sánchez Vanegas.

–¿Ha vuelto a hablar con Julio Sánchez Vanegas?

–Si en esta visita a Colombia le fui a agradecer la oportunidad que me dio en su programa y que me hubiera tenido en cuenta en su libro “Historias de la radio”. Fue un amable y grato rencuentro.

–¿Cómo llegó al Quinteto Dalmar?

–Llegué al Quinteto, gracias a Hernando Quintero, tenor sobrino de Carlos Julio Ramírez, el me recomendó con el Maestro Álvaro Dalmar quien casualmente estaba buscando una voz grave. Cuando el Maestro me escuchó, me contrató para conformar” Quinteto cinco estrellas de Álvaro Dalmar”

–¿Quiénes eran sus compañeros en el quinteto?

–Kary Infante (esposa del Maestro Dalmar) soprano, Tania (hija del Maestro) mezzo, Hernando Quintero tenor y Lucho García barítono.

–¿Qué enseñanzas le dejó el Maestro Álvaro Dalmar?

–El amor y respeto por la Música colombiana y muchos acordes de guitarra

–¿En qué estudio grabaron el álbum del quinteto Dalmar y en que año?

–En el único estudio que había en Bogotá Sur americana. El año no lo recuerdo muy bien, fue a comienzos de los sesenta

–¿En aquellos años cuáles eran los cantantes que usted admiraba?

Lucho Gatica, Luis Ángel Mera y Carlos Julio Ramírez.

–¿Quién fue su modelo en la música clásica y quien, en la música popular?

–Robert Merril barítono del Metropolitan Opera House y gran Carlos Julio Ramírez.

–¿Era su sueño viajar a Europa para estudiar canto lírico?

–Mi maestro Luis Carlos García Gómez, el insistía que me fuera estudiar al exterior y después de una gira por Europa como solista de las «Masas Corales del Tolima», con Yolanda mi esposa comenzamos a soñar noche y día con regresar a Paris e instalarnos allí.

–¿Qué recuerda de su primer escenario en el cual actuó en Europa?

–La inquietud, el estrés, pues no es tan fácil pasar dé las orillas del Magdalena a las orillas del Sena

–¿Con quiénes, entre otros, ha compartido escenario?

Kraus, Placido Domingo, Pavarotti, Bruson, Cappucilli, Cossoto, Norman, Berganza.

–¿Cuál ha sido el teatro más bello en el que ha actuado?

–El Teatro Opera Gararnier de París

–¿Un director de Orquesta que ha admirado siempre?

–Seiji Ozawa.

–¿Una Orquesta ideal?

–La Orquesta Nacional de Francia

–¿Por qué no ha actuado en escenarios colombianos como cantante lírico?

–No se, ha presentado la oportunidad y falta de tiempo, quizás.

–¿En Colombia le reconocen su valor internacional?

No creo, el género clásico no tiene mucha difusion en Colombia.

¿Cómo hace para ser tan humilde, siendo tan grande?

–Nacido en un hogar muy humilde, en el que me inculcaron la modestia, la que no pelea con nadie.

–¿Qué temas de nuestro folclore le gusta interpretar?

–El Bambuco y el pasillo.

–¿Un bolero que le emociona cantar?

–» Reloj» del maestro Roberto Cantoral. A mi esposa la conquiste con este clásico del Bolero.

–¿A quién admira como cantante lírico?

–À Jonas Kaufmann, tenor.

–¿La bella música ha perdido terreno con la música popular?

La culpa del terreno perdido, la tienen los medios de comunicación.

–¿Quién es compositor favorito?

–W. Amadeus Mozart.

–¿Piensa volver a vivir a Colombia o su vida está en Francia?

–No. Mi universo gira alrededor de mi familia, tres hijas, cuatro nietas, mi esposa y yernos mi vida esta en Francia.

–¿Cuál es la diferencia de la Colombia que dejó y la que encontró?

–Su gran desarrollo a pesar de tanto corruptela y politiquería.

–¿Ha pensado en escribir un libro sobre sus experiencias?

–Si, ya tengo algunas notas y borradores.

–¿Qué debería hacer Colombia para impulsar el canto lírico?

–Buscar y facilitar la venida de buenos maestros de técnica vocal e interpretación lirica, apoyar a los nuevos talentos para que se estructuren en el exterior, promocionar a las orquestas juveniles.

–¿Ha sido llamado para dictar conferencias en Colombia?

–No si lo hicieran lo haría con mucho gusto.

–¿Qué significa el canto para usted, maestro?

–La expresión mas bella del Alma, es inhalar, exhalar es la esencia de la vida.

–¿Cómo prepara su voz para una actuación?

–Con mucha disciplina, concentración y vocalización sencilla sin forzar

–¿Alguna vez por casualidad ha escuchado reggaetón? ¿Le gusta?

–Si por accidente, no me gusta…

–¿Escucha la música de radio?

–Si Música clásica.

–¿Qué es lo que nunca le han preguntado?

–Cuando voy a dejar de cantar

–¿Vamos bien en música en Colombia?

–Si he palpado mucha inquietud en los jóvenes por aprender Música e interpretar algún instrumento. Desafortunadamente el folclore no tiene difusión, ¡qué tristeza en un país tan rico musicalmente!

–¿Le gusta como canta Shakira?

–Tiene un estilo muy particular.

–¿Vio, el programa La Voz Colombia? ¿Si son voces?

–Si, recordé mis inicios en Casa Club con Don Julio Sánchez, son bellas voces, hay mucho talento, pero falta criterio.

–¿Cuántos hijos tienen, siguieron su línea?

Tres hijas. No directamente. Son artistas. Vivian interpreta guitarra clásica, Diana interpreta el piano, canta y compone e Ingrid interpreta la flauta traversa. Todo esto por hobby porque las tres son profesionales egresadas de la Sorbona de Paris.