28 de marzo de 2024

El programa de lectura en las plazas distritales de mercado recibe reconocimiento internacional

4 de enero de 2013
4 de enero de 2013

La distinción fue realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, exaltando la labor adelantada por el Instituto para la Economía Social (Ipes), y Fundalectura, en el fomento a la lectura y la inclusión social en las plazas de mercado del Restrepo, Santander, 20 de Julio, Kennedy, Trinidad Galán, Fontibón, 12 de Octubre, Perseverancia y Quirigua.

Este programa del Ipes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se desarrolla desde el año 2007 en las plazas de mercado, operado por Fundalectura, una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el objetivo de generar políticas y estimular la inversión pública para mejorar la formación de lectores.

De enero a diciembre de 2012, el programa de lectura en las plazas distritales de mercado ha atendido 16.246 usuarios y ha realizado un total de 60.027 préstamos de libros, para lectura en el puesto y para préstamo a domicilio; la comunidad puede ir a leer y llevar libros en préstamo, pues cada puesto está equipado con más de 250 títulos de literatura universal para todas las edades, incluyendo los de la colección “Libro al Viento”.

Los puestos de lectura han facilitado espacios de encuentro con los libros para los comerciantes, los compradores y sus familias, así como los niños y vecinos de estos lugares; también han posibilitado, a través de la lectura en voz alta, que más de 800 personas analfabetas, especialmente adultos mayores, puedan tener acceso a la literatura.

Actualmente, la colección del programa cuenta con un aproximado de 2.700 libros ubicados en las bibliotecas de cada uno de estos espacios comerciales, en donde el 60% de ellos son infantiles.

“Desde el Ipes, hemos venido apostando a que las comunidades de las plazas de mercado puedan acceder a buenos libros y compartir la lectura en familia; estamos seguros que procesos como este, contribuyen a tener una ciudad más incluyente y más humana», afirmó Jorge Pulecio, director del Instituto para la Economía Social.

Recientemente se incluyó dentro de esta colección “El cuento de la navidad en la plaza”, un texto que facilitó la realización de las novenas literarias en estos espacios, como un homenaje a sus comerciantes y a la labor que han desarrollado desde la cultura popular.