8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El invierno afectó la cosecha cafetera de los últimos 3 años

5 de enero de 2013
5 de enero de 2013

La declaración corresponde al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genardo Muñoz Ortega.

En la caficultura, la productividad de las plantaciones se ve afectada por el clima que se presenta durante la floración,  etapa que se da ocho meses antes de las cosechas.

Sin embargo y a pesar de este complejo escenario, en diciembre del 2012 la producción registrada de café de Colombia llegó a los 904 mil sacos de 60 kilos, un 23 por ciento más que en igual mes del año inmediatamente anterior, como consecuencia de la mayor productividad obtenida por los cafetales que fueron renovados hace más de dos años y que ya están dando sus primeras cosechas.

Por su parte, el consolidado del año 2012 registró un volumen de producción muy similar al 2011, alcanzando un nivel ligeramente superior a los 7,7 millones de sacos de 60 kilos. Esta cifra es inferior en apenas 65 mil sacos, una diferencia equivalente a menos del uno por ciento.

Las cifras del primer semestre del 2012 estuvieron afectadas por las lluvias y el exceso de humedad observado en las regiones cafeteras a finales del 2011 y por la aceleración de los programas de renovación que se viene presentando en los últimos dos años.

El 2012 fue sin duda un año de grandes retos para el sector cafetero. El precio interno del café se vio afectado por la crisis económica que tiene sumido a gran parte del mundo desarrollado desde 2008 y por la acelerada revaluación del peso colombiano.

Metas para el 2013

Tener más del 50 por ciento de los cafetales del país en estado joven, en variedades resistentes a la roya y tecnificados (cultivados a la distancia y condiciones adecuadas), además de una oferta ambiental favorable, permiten a la Federación prever que el 2013 será el año en el que el volumen de la producción cafetera de Colombia superará nuevamente los 10 millones de sacos y retornará a sus niveles históricos.

Así lo dio a conocer el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, quien aseguró que “el trabajo que vienen haciendo los cafeteros desde hace tres años se nota en las plantaciones. Si uno recorre Colombia encuentra que más del 50 por ciento de las plantaciones están jóvenes, resistentes y tecnificadas. Eso sumado a un clima favorable, sin duda alguna permite prever un aumento de la productividad y el  volumen de producción de café regresará a los dos dígitos en este 2013”.

El Gerente General de la Federación agregó además que “este año seguiremos trabajando y enfocaremos los esfuerzos a reducir los costos de producción. Sin embargo, necesitamos una ayuda de las autoridades monetarias para evitar que por la vía de la revaluación del peso se siga afectando la competitividad del sector”.