27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Gobierno Santo quiere ser recordado por respetar la Libertad de Prensa

22 de enero de 2013
22 de enero de 2013

Así mismo, el Jefe de Estado, durante el acto en el que alcaldes y gobernadores firmaron la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa, resaltó el hecho de que el año pasado no fuera asesinado un solo periodista en Colombia.

Santos recalcó que “el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, que se garantiza también a través de la protección a los periodistas.

De esta manera, el Jefe de Estado destacó que, de acuerdo a información de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el año 2012 no hubo ningún periodista asesinado, reporte favorable teniendo en cuenta que hace diez años el promedio era de 10 periodistas asesinados al año dentro del territorio nacional.

Indicó que actualmente 94 periodistas reciben atención especializada por parte de la Unidad de Protección, programa que es ejemplo para países como Brasil, México y Honduras, que buscan implementarlo dentro de su territorio.

El Presidente Santos hizo énfasis en que Colombia ha asumido una posición muy clara en la OEA, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al oponerse a la reducción del capítulo de la libertad de prensa dentro de ese ámbito.

“La libertad de prensa es un instrumento, un principio fundamental para cualquier democracia, pero también para que los objetivos del Sistema Interamericano, que es la protección de los derechos humanos, pueda ser también cada vez más fuerte”, puntualizó el Jefe de Estado.

Durante este mismo discurso el mandatario aseguro que quiere que su gobierno sea recordado como un gobierno decente que respete siempre la libertad. Un gobierno progresista, un gobierno reformador, un gobierno decente, y por decente quiero decir un Gobierno respetuoso de las diferencias y respetuoso de las libertades”, sostuvo el Mandatario en la sede del diario El Tiempo, durante la firma de la Declaración de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por parte de los alcaldes y gobernadores del país.

En ese sentido, el Mandatario recalcó que el norte de este gobierno está enmarcado en los principios del respeto y la defensa de los derechos de los colombianos consagrados en la Constitución.

“Como el derecho a la paz; ahí está contemplada en nuestra Constitución. Es una obligación buscar la paz y lo estamos haciendo”, dijo el Presidente Santos.

De igual manera, el Presidente Santos señaló que el derecho al trabajo es otra de las grandes prioridades para esta administración, que ha logrado cumplir con el compromiso con la creación de 2 millones y medio de empleos.

Frente al derecho a la educación, el Presidente Santos recordó que en el año 2012 se firmó un decreto por medio del cual se declaró la gratuidad total para los niños y niñas de Colombia que cursan primaria y bachillerato en las entidades públicas. “Ese derecho se lo hemos otorgado a 8 millones 600 mil niños”, indicó.

¿Que piensa usted como Colombiano, ha sido este un gobierno decente, que respeta las libertades?