15 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Gobierno acuerda medidas para agilizar inversiones con las regalías

15 de enero de 2013
15 de enero de 2013

“El Gobierno Nacional les ofreció, y así va a ser, que en una primera instancia, el 60 por ciento de los recursos quedan garantizados para que sin ningún temor inicien la contratación de esos recursos hasta por un 60 por ciento”, aseguró el Jefe de Estado.

Así mismo, les informó que se realizará una revisión periódica de esos recursos para ejecutar con celeridad la mayor cantidad de proyectos.

gobernadores
Reunión del presidente Santos con gobernadores

“Y cada seis meses vamos revisando las cifras del ingreso en materia de regalías y la cifra de ejecución para ir acelerando, en la medida de lo posible, todo el proceso para ejecutar también la mayor cantidad de proyectos posibles”, dijo.

El Mandatario se refirió al decreto que permitirá el desembolso ágil de los fondos por concepto de regalías para los próximos dos años:

“Se decidió que el decreto que se firmó a finales del año pasado para agilizar el desembolso de los recursos de las regalías del año pasado. Ese mismo decreto, con las mismas estipulaciones, que son unas condiciones muy sencillas, se va a repetir para los recursos del año 2013 y del año 2014”.

Régimen departamental y reforma tributaria

El Jefe de Estado indicó que en la reunión con los mandatarios seccionales también se revisó el tema del régimen departamental y la parte tributaria territorial.

“Ahí se estableció una comisión de cuatro o cinco gobernadores; ellos escogerán quiénes, con el Gobierno, para estudiar las diferentes alternativas”, precisó.

Explicó que el Congreso estudia un proyecto legislativo sobre régimen departamental.

Diálogo y coordinación

Por otra parte, el Presidente Santos subrayó la importancia del diálogo entre los niveles gubernamentales en aras de la eficiencia y los buenos resultados.

“Yo fui especialmente insistente en buscar los mecanismos más agiles para que este tipo de reuniones y las instancias diferentes del Gobierno, los ministerios y las entidades del Gobierno tengan una comunicación permanente y fluida con los señores gobernadores”, sostuvo.

Agregó que “esa coordinación aumenta en forma importante la ejecución y los resultados. Cuando no hay coordinación, cuando hay corto circuito en la comunicación entre gobernadores y alcaldes, o gobernadores y Gobierno Central, o Gobierno Central y los alcaldes, todo el engranaje del programa nuestro como Estado, Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales, pues queda en entredicho”.

Por último, resaltó el buen espíritu que existe en todos los gobernadores y el Gobierno Central para continuar este diálogo y esa forma de comunicarse y trabajar para obtener cada vez mejores resultados.