29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Consejo de Estado cojea pero llega

29 de enero de 2013
29 de enero de 2013

El cruento episodio –atribuido al Eln– ocurrió el 19 de septiembre de 1994 en los parqueaderos de la Universidad de Medellín, en el Barrio Belén, de Medellín,  cuando el dirigente liberal salía de dictar cátedra de derecho.

La justicia llegó en casi 20 años a la conclusión según la cual las fuerzas de seguridad del estado, representadas por el Departamento Administrativo de Seguridad, no le prestaban la debida protección a Uribe Márquez, a quien los medios solían tomar del pelo porque en los debates parlamentarios hablaba de “El anal” (en singular)  y no de “Los anales del Congreso” (como es lo correcto).

Este fallo –descubierto el domingo por la unidad investigativa de El Tiempo—seguramente animará a instaurar idéntica demanda contra el Estado a los deudos del senador liberal Darío Londoño Cardona, asesinado en circunstancia semejantes en la misma universidad del occidente de la capital antioqueña.  

Santoyo nos da sorpresas

Según el mismo diario capitalino, el ahora condenado general Mauricio Santoyo, por sus estrechos nexos con la mafia y el paramilitarismo, salvó de un plagio, en el departamento de Antioquia, al finado ex senador y ex gobernador Ignacio Vélez Escobar.

La información fue mantenida en secreto hasta el domingo último cuando se publicó una fotografía en la que el notable jefe conservador paisa y el entonces coronel Santoyo, por esas calendas jefe regional del Gaula, celebran la liberación con un trago de aguardiente.

La foto fue aportada por la defensa, ante la Corte  de Virginia, Estados Unidos,  como prueba de lo que el oficial de la policía hizo en bien de la clase dirigente antioqueño, argumento que no le mereció ninguna credibilidad al oficial sentenciado finalmente a doce años de prisión.

Curtidos reporteros del diario acontecer maicero calculan que el secuestro de Velez Escobar se mantuvo tapado desde la gobernación de Uribe Vélez, posiblemente a pedido de su familia.

Oleada de protestas por nuevo predial

El ex alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, se sumó así a la creciente oleada  protestas que ha desatado el aumento del impuesto predial que fluctúa entre un 20 y un 25, convirtiéndolo en el más caro del país.

“El Impuesto Predial en el Sector del Poblado en Medellín subió el 41% en 2013 contra una inflación del 2.44%. La Alcaldía de Aníbal Gaviria subió el predial 17 veces la inflación. Es decir que el aumento que debería hacerse en 17 años lo hizo la Alcaldía de Gaviria en un solo año!. Es un despropósito. Pareciera no existir diferencia entre las extorsiones que los bandidos hacen en todos los rincones de la ciudad y un aumento de 17 veces la inflación en el impuesto predial en el sector más actualizado catastralmente y el que más aporta a la economía de la ciudad como es El Poblado. Y en los demás barrios de la ciudad aumentó entre el 20 al 25%, aumento que es 10 veces la inflación!.

El Alcabalero no oye razones, decreta aumento de impuestos que estimulen el desempleo y la desinversión. En los últimos 8 años en Medellín, el impuesto predial había subido el 118% mientras la inflación en esos 8 años fue de 36.5%. Es un engaño que la Alcaldía diga que Medellín está desactualizado catastralmente. Por el contrario, Medellín es la ciudad más cara del país en Impuesto Predial”.

Gurú propone impuesto a las pensiones

Un gran gurú de la economía mundial acaba de meter baza en la candente controversia pública a propósito de la impúdica danza de las pensiones millonarias que pululan por el Capitolio Nacional y el Palacio de Justicia.

“Colombia le debe poner un impuesto razonable a las pensiones, que nunca se ha logrado, especialmente por el Congreso, porque las mesadas de los legisladores son extremadamente onerosas para el país”, dijo el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, en extenso reportaje concedido al  colega Carlos Murcia Júnior, editor político de El Nuevo Siglo, de Bogotá.

Sobre la sucesión de Santos, el valluno residenciado en los Estados Unidos advirtió que no es bueno para la democracia empezar anticipadamente la campaña electoral para la Presidencia de la República. “No estoy buscando ninguna candidatura… yo lo que estoy es aportando ideas”, respondió al ser preguntado de una posible nominación por el embrión movimiento ‘Pido la Palabra’ que promueve la exministra Cecilia López Montaño.

Gerlein rechaza su inclusión en abanico

Nos cuenta Juan Carlos Martínez, de [email protected], que el decano del Congreso,  senador Roberto Gerlein Echeverría, amenazó con demandar a quien se atreva a proponerlo como candidato presidencial porque cree que es una falta de respeto que a los 75 años promuevan su nombre para esos trotes.

En noviembre pasado, Gerlein –casi en solitario– se enfrentó a la pequeña pero ruidosa comunidad gay que presiona una Ley por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las encuestas le dieron la razón al veterano parlamentario costeño: la sociedad colombiana no respalda este tipo de compromisos. Sus rotundas palabras: “Homosexualismo excremental” y produce “asco dos hombres compartir el mismo catre” fue el lenguaje de Gerlein que alborotaron el cotarro y movieron los homosexuales a ponerle el remoquete de senador ‘macho alfa’.

Tolón Tilín

De los economistas que asesoran en materia tributaria al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, se dice que son tan despistados que se equivocan pasando la plata de un bolsillo a otro y que son tan miopes que les parece “moderado” el aumento del 25 por ciento en las nuevas tarifas del impuesto predial.