20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 1 de febrero saldrá a licitación inversión en planta de Niza

14 de enero de 2013
14 de enero de 2013

Durante su visita el pasado fin de semana, el Ministro dijo además que el Gobierno Nacional decidió financiar esta planta con recursos para la contrapartida que garantice que esa obra se ejecute. “Es una obra que la ciudad estaba reclamando para garantizar su pleno abastecimiento”.

Fue enfático en decir que la inversión inicial de las viviendas supera los 100 mil millones de pesos y en recursos provenientes para agua se puede llegar a los 100 mil millones adicionales. La Planta Niza tiene un costo de 16 mil millones de pesos y por eso se abrirá la licitación el 1 de febrero luego del cierre financiero.

Por otra parte, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita indicó que el Departamento en el marco del proceso de construcción de más 100 mil viviendas gratis, participa con dos mil 500 soluciones, lo que significa que se ve un juicio con los proyectos y que se han generado todas las condiciones para la viabilidad de estas viviendas en Caldas.

“Hemos estado en contacto con los Alcaldes, revisamos los lotes para que cumplieran con las condiciones para que tuvieran total condición para ser destinados a vivienda, colaboramos con los diseños, estudios y documentos, hemos tenido receptividad de ellos que están comprometidos con el proceso y que son conscientes de que se debe brindar mejores oportunidades de vivienda a los caldenses”, explicó el Gobernador.

Se suscribió también un convenio por más de 22 mil millones de pesos con lo que se supera la meta de dos mil 500 viviendas en Caldas. “Tenemos ya tres contratos de vivienda gratuita en ejecución en Manizales, uno en La Dorada y a través de este convenio garantizamos viviendas para Aguadas, Marulanda, Norcasia, Pácora, Palestina, Aranzazu, Risaralda, Neira, Pensilvania, Marquetalia, Viterbo y Manzanares, prácticamente todos los municipios van a quedar con la cobertura de vivienda gratuita.

Esto se debe al beneficio que obtuvo el Departamento al notificarse que algunas ciudades no completaran su cupo y de un presupuesto inicial de mil 100 millones, hemos logrado duplicar el número que se construirá y dos mil 500 viviendas gratuitas es una inversión que supera los 100 mil millones de pesos en el Departamento, generará no menos de seis mil empleos directos”, explicó el Ministro.

Entre las ciudades que no cumplieron con el cubrimiento fue Bogotá que tenía un cupo de ocho mil y solo logró garantizar cinco mil y el Departamento de Bolívar, lo que permitió la reasignación de algunos departamentos y Caldas es uno de los que más se ha beneficiado.

A partir de marzo se estarán poniendo a disposición de los beneficiarios sus casas donde aplican las familias con más escasos recursos y que están vinculadas al programa de superación de la pobreza de la Red Unidos, familias que están en barrios de alto riesgo y que necesitan ser reubicadas, y familias de víctimas y desplazados que fueron beneficiaros de subsidios en años anteriores, pero que nunca lo pudieron materializar.

“Los gobernadores tienen unos recursos importantes de los que pueden disponer para financiar proyectos, en estos momentos tienen 800 mil millones de pesos sin ejecutar en el Fondo Fiduciario y mi exhortación es a que aceleren la presentación y viabilización de estudios para que podamos ejecutar esos dineros. Los plazos se vencieron y por eso expedimos el decreto que faculta a los alcaldes para que puedan presentar los proyectos y tramitarlos. En algunos departamentos y municipios hay mucha debilidad institucional para formular técnicamente los proyectos de manera adecuada, por lo que presentan proyectos mal estructurados y sin los predios, y así no se pueden asignar los recursos. Para el caso de Caldas en lo que a mi sector concierne, faculté a la empresa Aguas de Manizales para que estructuren a través de la empresa y elaboren los proyectos, delegándole competencias del Ministerio para que ayuden por lo menos en el tema de agua potable”, afirmó el Ministro.