16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejecución presupuestal, clave para la economía

8 de enero de 2013
8 de enero de 2013

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Banco de la República, las obras en el sector de minas —uno de los principales jalonadores de la economía nacional—, junto con el rubro de la construcción de carreteras y otras vías del sector de obras, tuvieron una relación directa con el crecimiento del tercer trimestre del año pasado de 2,1%, el cual sorprendió tanto a Gobierno como a analistas.

De acuerdo con el área de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, de cumplirse la expectativa de todos los sectores colombianos y del mismo Gobierno, de que las llamadas locomotoras empiecen a moverse a través de la ejecución, las proyecciones de crecimiento para 2013 serían mejores que las del año pasado —fijadas en 4% y con una leve tendencia a la baja.

Para Camilo Pérez, jefe de esta área, el estimativo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 está en 4,5%, sólo si despegan las locomotoras.

“Desde nuestra área consideramos que si la ejecución de la cuantiosa inversión que el país ha hecho en sus nombradas locomotoras empieza a ejecutarse, será notable la recuperación de la industria, la mejora del comercio y de los indicadores generales del país”, dijo.

En ese orden de ideas el analista Jorge Bello, de Acciones & Valores, considera que “estos factores deberían devolver al PIB de Colombia a su senda de crecimiento de largo plazo”.

Es importante señalar, de acuerdo con las últimas minutas del Emisor, que los efectos de la desaceleración mundial y el menor dinamismo de la demanda interna son factores que han marcado el desempeño de la economía colombiana, sin olvidar que pronostican que en 2013 estos efectos se revertirán a favor de las cifras, “impulsando por esta vía la demanda interna”.