12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejecución del Apoyo al Ingreso del Caficultor supera 72 mil millones de pesos

17 de enero de 2013
17 de enero de 2013

Bajo este programa acordado entre la Federación y el Gobierno Nacional los productores de café reciben 60 mil pesos adicionales por carga de 125 kilos de café como compensación a las bajas cotizaciones internacionales y a la revaluación del peso colombiano, dos variables que han afectado el precio interno del grano.

La Federación informó que en promedio cada factura es por un volumen de 2.44 cargas y se tramitan 5.898 facturas diarias de ventas de café en todo el país, las cuales deben ser verificadas y validadas para autorizar el desembolso del AIC a cada productor. Un total de 495.425 facturas se han registrado y aprobado en 542 municipios de 20 departamentos cafeteros de Colombia bajo el marco de este programa.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar que este apoyo le llegue directamente a los productores de una forma eficiente y transparente”, expresó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. “Al ritmo de avance de la ejecución del Programa, los recursos que se recibieron gracias a la colaboración del Gobierno y del Congreso de la República, se habrán ejecutado completamente al 31 de enero”, subrayó.

Por otra parte la Federación recordó que Colombia fue el país productor de café cuya moneda fue la más revaluada frente a sus principales competidores durante el 2012. Efectivamente, durante el año anterior el peso colombiano se revaluó 9%, en tanto que la moneda de Vietnam se mantuvo estable y Brasil registró una devaluación de 9%.

Incluso, en los primeros 15 días del año, en Colombia se ha registrado una apreciación de la tasa de cambio cercana a medio punto porcentual (0,5%).