20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DTSC rechaza atentado a misión médica en Manzanares

15 de enero de 2013
15 de enero de 2013

Dos hombres vestidos de negro asesinaron a la media noche a un joven que recibía atención médica en la ambulancia, tras obligar al conductor y a la médica que lo atendía a bajarse del vehículo. Los sujetos llevaban casco negro y chaqueta del mismo color.

«Esta clase de hechos deben siempre ser condenados y repudiados, lo que pasó con la Misión Médica y asesinato de este joven, es un acto que atenta contra el Derecho Internacional Humanitario y contra el ejercicio fundamental de salvar vidas de los profesionales de la salud» expresó el Director General DTSC.

El artículo 9º del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, donde se establece que “el personal sanitario y religioso será respetado y protegido. Se le proporcionará toda la ayuda disponible para el desempeño de sus funciones y no se le obligará a realizar tareas que no sean compatibles con su misión humanitaria”.

Los hechos

Siendo aproximadamente las 00 horas, en el sector de Petaqueros, el vehículo para el transporte asistencial de pacientes fue detenido por un tronco atravesado en la vía. Dos hombres vestidos de negro con casco negro, chaqueta negra, bajaron al conductor, obligándolo a abrir la puerta de la ambulancia.

A los miembros de la Misión Medica (conductor, Auxiliar de enfermería, Médica y la esposa del paciente), les quitaron los celulares y los obligaron a bajar de la ambulancia. La médica al pedirles que el paciente se podía morir sin la ventilación; después procedieron a dispararle a la persona que traían remitida hacia el Hospital Santa Sofía. Los impactos de bala fueron en el abdomen y miembro superior derecho y a las llantas de la ambulancia.