25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos condenas por lavado de activos en relación con bienes de la estructura de Salvatore Mancuso

17 de enero de 2013
17 de enero de 2013

La decisión del Juez de Montería se basó en la investigación de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación que identificó una estructura financiera que entre 2003 y 2007 se dedicó a darle apariencia de legalidad a unos bienes de Andrés Angarita Santos, alias “Andrés”, quien era jefe militar del Bloque Sinú y San Jorge de las AUC, cuyo comandante era Salvatore Mancuso.

Uno de los bienes, el predio Ruimar, fue enajenado a Rodrigo Manuel Brieva, miembro de la organización encargada de conseguir a las personas que aparecerían como propietarios de los bienes ilícitos.

Manuel Brieva, sentenciado anticipadamente tras acogerse a sentencia anticipada como coautor de lavado de activos, realizó diversos negocios o actos jurídicos con Jaime Pareja Alemán y Gonzalo Riaño Vargas, para dar apariencia de legalidad al bien de origen ilícito.

Sobre el predio Ruimar, se construyó posteriormente un hotel de nombre Corralejas, ubicado en el Km 6 sobre la variante que comunica a Tierralta, Córdoba, con la hidroeléctrica de Urra.

La resolución de situación jurídica de Pareja Alemán y Riaño Vargas de imposición de medida de aseguramiento se efectuó el 12 de enero de 2011 y el 25 de julio del mismo año la Unidad de Lavado de Activos profirió en su contra resolución de acusación.