27 de marzo de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Director del Sena está de salida

24 de enero de 2013
24 de enero de 2013

Todo indica que se trasteará a la campaña del precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, su paisano y copartidario desde cuando ambos militaban en el Conservatismo.

Los dos jefes azules de Pensilvania, Caldas, recalaron en el Uribismo: Zuluaga, como ministro de Hacienda, y Hoyos como director de Acción Social, primero, y embajador ante la OEA, después.

Funcionario con muy buena calificaciones, los santistas se empeñan en sacarlo del Sena por su comprobada lealtad al jefe de la oposición.

Entre sus eficientes colaboradores tiene al periodista Samuel Otto Salazar, ex secretario de la Casa de Nariño en la administración Pastrana hijo. Tomás Nieto.

La otra herencia de Barco

A comienzos de los años 90 desfilaron por la oficina del legendario senador Víctor Renán Barco magistrados de todos pelambres para pedirle ayuda al gurú de las finanzas en el Congreso,  a fin de que este les diera una manito para buscar un   aumento proporcional a lo que ellos devengaban como congresistas y poder acceder así a unas mesadas pensionales que les diera una vejez feliz, tranquila y digna. Barco les cogió la caña y arrancó la carrera de la prosperidad pensional, contando para el efecto con la bendición de varios ministros de hacienda, directores  de planeación y jefes de presupuesto. La Barca, de Calderón.

Off the Record/El Nuevo Siglo

«Fábula»

Las versiones en torno de que el Gobierno ya tendría un preacuerdo adelantando con los líderes de los partidos de la coalición de Unidad Nacional para impulsar una norma legislativa que derogue la imposibilidad de que un congresista pueda ser nombrado ministro, sorprendieron a más de un alto funcionario en la Casade Nariño. Una alta fuente gubernamental calificó la hipótesis de “fábula de los corrillos políticos” y un “suicidio político” para cualquier Gobierno no sólo ante la prensa sino frente a una opinión pública que castiga cualquier asunto que “tenga que ver” con el Congreso. Vea pues…

Casi, casi…

En los pasillos de la Fiscalía y de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se indica que en pocas semanas se darían las primeras medidas concretas respecto a los congresistas y exparlamentarios que estarían involucrados en presuntas maniobras ilícitas en relación con la adjudicación y depósito de bienes decomisados que estaban a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Se afirma que en un primer paquete de medidas, habría no menos de tres senadores y representantes (o que ocuparon años atrás curules) que serían llamados a rendir descargos sobre denuncias muy puntuales.

¿Tráfico?

Una alta fuente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia indicó que sobre este proceso hay que hacer tres clases de diferenciaciones. Una primera se refiere a que las pesquisas tratan, en primer lugar, de establecer cuáles parlamentarios pudieron haber ejercido un tráfico de influencias ante la DNE para que a personas recomendadas por ellos se les escogiera para ser depositarios o administradores de bienes que estaban bajo la tutela de la entidad, ya fuera por estar inmersos en proceso de extinción de dominio o, más aún, al tener ya una sentencia en firme que ponía la titularidad de la posesión en cabeza del Estado.

‘Fami-empresas’

Según la misma fuente, se investigan versiones respecto de que podrían existir congresistas que no sólo habrían ejercido algún tipo de presunta influencia para la escogencia de los depositarios y administradores, sino que, además, directa o indirectamente pudieron haber terminado beneficiándose de la rentabilidad que los particulares derivaron con base en el bien que les adjudicó la DNE. No hay que olvidar que meses atrás se hablaba de versiones acerca de que familiares de parlamentarios que figurarían en las listas de visita a las instalaciones de la DNE (hoy en proceso de liquidación) habrían tenido que ver con la administración de bienes, sociedad y empresas decomisadas.

Tú a tú

A varios de los gobernadores no les quedó muy claro cuál será el mecanismo que se diseñará para permitir que las propuestas e inquietudes de los mandatarios seccionales y locales lleguen a la Mesa de Negociación entre Gobierno y Farc que está funcionando en La Habana. Es más, algunos de los gobernadores están pensando en pedirle a la Casa de Nariño que permita que una comisión de ellos, así como de alcaldes, pueda ir a Cuba y tener la posibilidad de interactuar en una jornada con los negociadores de lado y lado. Sin embargo, es claro que al Gobierno no le suena para nada la idea.