26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diálogos de Paz, el tema más debatido por líderes de opinión

30 de enero de 2013
30 de enero de 2013

Bogotá, 30 de enero. La compañía Global News Intelligence (GNI) Latinoamérica, empresa líder en análisis de opinión en medios de comunicación y redes sociales, presentó el segundo informe del Liderómetro, un estudio permanente y termómetro de la opinión publicada en medios de comunicación a nivel nacional.

En esta ocasión el Liderómetro analizó 3780 columnas de opinión, escritas por 668 columnistas y publicadas en los 10 medios de comunicación impresos y virtuales más relevantes en la formación de la opinión pública colombiana: El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Colombiano, El País, Portafolio, La República, Revista Dinero, la Revista Semana y el portal LaSillaVacía.com.

¿Cómo se hace el Liderómetro?

El equipo de investigadores de Liderómetro analiza cada columna de opinión y le asigna atributos de tono, tema, estilo y sujeto a las opiniones de los columnistas y las editoriales. Los datos son producto del cruce de variables sobre las opiniones, las columnas y datos públicos de los columnistas, las editoriales, los medios de comunicación y los temas tratados.

Las opiniones son los juicios de valor que emiten los columnistas y editoriales sobre personas, instituciones o temas. Como se ha expuesto por el equipo de investigadores en foros de opinión pública internacional, el análisis es valioso porque, aunque no todos los ciudadanos leen las columnas de opinión, cada opinión publicada tiene mayor potencial de ser repetido por otros líderes de opinión, los medios de comunicación y, en últimas, convertirse en la opinión de los ciudadanos”, dijo Juan Fernando Giraldo, socio de Global News Intelligence y profesor universitario en temas de opinión pública.

La línea de los editoriales de los medios en Colombia es moderada

Por primera vez el Liderómetro analizó 602 editoriales de 7 medios de comunicación, que son considerados la posición oficial frente a temas de coyuntura nacional o internacional.  En este grupo la principal conclusión es que estos artículos son más duros con los problemas que con las personas e instituciones y prefieren asumir posiciones neutrales y balanceadas. Los columnistas fueron el doble de críticos que las editoriales en sus posiciones.

Mientras que en las 3,780 columnas analizadas el 12% de las opiniones fueron críticas de instituciones y 11% de personas, en las 602 editoriales el 7% de las opiniones fueron críticas de instituciones y tan sólo 4% de las posiciones críticas señalaron a personas.

Las editoriales fueron más moderadas y balanceadas que sus columnistas. El 65% del total de las opiniones de los columnistas fueron críticas, mientras que tan solo la tercera parte de las opiniones publicadas en editoriales lo fueron. Este patrón se observa en todos los medios analizados.

El Liderómetro también encontró algunas diferencias al comparar la línea editorial de estos medios. Las editoriales de El Tiempo, El Colombiano, El Heraldo y el País trataron en su mayoría de asuntos políticos. El Espectador es el único medio que le dedicó mayor espacio de información a editoriales sobre temas judiciales y legales (24,8% del total de editoriales). Conflicto armado interno es el tema sobre el cual se publicó la misma proporción de información en todos los medios (entre 5 y 6% de las editoriales).

Un tema que llama la atención es la poca relevancia que se le dio al tema de la educación en estos artículos. Mientras El Espectador y La República no abordaron el tema, El Heraldo es el que más espacio le dedicó con una proporción de 2,5% de la opinión editorial, seguido de El Tiempo con 1,8%.

El Espectador dedicó un 9% más de posiciones editoriales que El Tiempo a discutir reformas durante el trimestre (reforma tributaria, ley de seguridad ciudadana y fuero militar, entre otras). Se evidenció una tendencia en El Tiempo a apoyar las reformas, mientras que El Espectador dedicó más espacio a promover la discusión.

La proporción de editoriales sobre Medio Ambiente en El Espectador es 2.3 veces mayor que en El Tiempo. Mientras que la proporción de editoriales sobre Salud en El Tiempo es 3.1 veces mayor que en El Espectador. El Tiempo fue 10% más crítico del gobierno Distrital que El Espectador en sus editoriales.

Los columnistas centraron el debate en el tema de los diálogos de paz

A pesar de que la agenda informativa, en general, se centró en asuntos relevantes como el fallo de Haya sobre San Andrés, la Reforma Tributaria y la discusión en torno al nuevo esquema de basuras del alcalde Petro, los columnistas siguieron privilegiando el debate en torno a los diálogos de paz de La Habana.

De mayor a menor el número de columnas escritas por temas es: Diálogos de Paz: 395; Fallo de la Haya : 260; Reforma Tributaria: 221; Interbolsa:131;Basuras: 116; Elección Procurador: 93 y Paro Judicial: 37.

Roberto Gerlein y la Procuraduría son el personaje político y la institución de los que se habló con mayor negatividad en el trimestre con 70% y 72% respectivamente. Las declaraciones del senador Gerlein sobre las parejas homosexuales y las decisiones que tomó la Procuraduría en el trimestre fueron valoradas negativamente por los líderes de opinión.

Aunque los columnistas escribieron más de Juan Manuel Santos que de Álvaro Uribe, las opiniones sobre Uribe fueron más críticas que las opiniones sobre Santos. Mientras Uribe fue criticado en un 50% de las opiniones, a Santos lo criticó un 39%.

Humberto de la Calle es el político del que se habló con mayor favorabilidad cuando es mencionado por un líder de opinión. El 30% de las opiniones hacia el político son favorables y tiene la menor desfavorabilidad del grupo.

Los medios de comunicación son los que salen mejor librados de la tendencia a criticar de los columnistas El 29% de las opiniones hacia estos son favorables. Aunque el 36% de las opiniones sobre los medios son críticas, esta es la proporción más baja del ranking de 5 instituciones.

¿Cuál es el perfil de los columnistas de opinión en Colombia?

En los medios analizados el 32% de las columnas son escritas por líderes de opinión entre 51 y 60 años. Tan solo el 4% son escritas por columnistas entre los 21 y 30 años de edad.

La brecha de género entre el número de columnas publicadas por hombres y mujeres se mantuvo respecto al trimestre anterior. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, el 17% de las columnas fueron escritas por mujeres, mientras que el 83% las publicaron hombres.

Sobre la variable de género en la generación de opinión, Giraldo anotó: “Nos sorprendió el incremento en 14% de columnas publicadas por mujeres de La Revista Dinero. El trimestre anterior esta revista se encontraba entre los medios con una mayor brecha de género y ahora se encuentra en el segundo lugar de medios con mayor equidad de género. También es notable el incremento de participación de las opiniones de mujeres en El País, que desplaza a El Heraldo como el medio con menor brecha de género”.

Los columnistas más críticos

Daniel Samper Ospina es el líder de opinión más crítico de la clase política con 20 opiniones desfavorables.

Javier Darío Restrepo es el columnista más crítico de los medios de comunicación. El columnista de El Heraldo publicó en el trimestre 38 opiniones desfavorables.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera es el columnista con más opiniones críticas hacia la insurgencia con 38 opiniones.

De quiénes hablan los columnistas

Liderómetro analizó a las empresas, los políticos y las organizaciones más mencionadas por los columnistas. Interbolsa, Juan Manuel Santos y el Gobierno encabezan la lista.

Otras organizaciones del sector privado mencionadas con frecuencia son Claro, Pacific Rubiales, Fabricato, Bancolombia y CerroMatoso/BHP Billiton. Las opiniones críticas hacia Fabricato e Interbolsa alcanzan 88% y 77% respectivamente demostrando el impacto que tuvo en líderes de opinión la crisis de esta entidad financiera.

“Considerando la tendencia a criticar de los columnistas, sorprende el registro positivo de Bancolombia que obtiene 67% de menciones favorables y ninguna negativa”, aseguró Carlos Villa, también socio de Global News Intelligence.