28 de marzo de 2024

Diálogos con las Farc no terminarán con una Asamblea Constituyente: Presidente Santos

16 de enero de 2013
16 de enero de 2013

El Mandatario dijo que es muy posible que se encuentre una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo, pero sostuvo que esa fórmula no es una Asamblea Constituyente.

“De una vez aprovecho para aclarar algo en lo que quiero que no quede ninguna duda sobre cuál va a ser el resultado final o cómo vamos a cerrar este proceso. Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse. No voy a entrar en detalles precisamente porque es uno de los puntos en discusión. Pero lo que sí quiero que quede muy claro es que no vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente, como algunos han pedido el día de ayer. Que se borren de la mente esa posibilidad, porque eso no va a ser así”, indicó textualmente el Presidente Santos.

Y agregó: “La Asamblea Constituyente no es un refrendación popular a unos acuerdos. La Asamblea Constituyente es otra cosa. Desde el principio hemos sido muy claros en que la Asamblea Constituyente no va a ser el resultado final a estos acuerdos”.

Mantener la confidencialidad

De otra parte, el Jefe de Estado pidió mantener la confidencialidad en relación con el desarrollo de los temas que se tratan en los diálogos de paz de La Habana, hasta tanto haya acuerdos o avances, cuando se comunicarán oportunamente a la opinión pública, tal como quedó acordado desde el comienzo.

Al respecto, desde el municipio nortesantandereano de Ocaña, el Presidente Santos declaró: “Ese diálogo tiene que ser un diálogo serio, un diálogo discreto. Por eso quiero reiterar algo que se ha respetado y que, para bien del proceso, se tiene que seguir respetando. Todos los puntos que están en la agenda y que van a ser sujetos a las deliberaciones, a las discusiones, deben mantenerse en la confidencialidad del proceso.

“Solamente cuando existan acuerdos, avances importantes, y así quedó establecido en el primer acuerdo que se dio a la luz pública, solamente cuando existan esos avances, se le irá informando a la opinión pública, a la comunidad nacional e internacional, el producido de esos diálogos, en la medida en que las dos partes acuerden.

“Pero no podemos comenzar a tratar de negociar a través de los micrófonos, porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen. Es imposible, aquí o en cualquier situación, en cualquier país, en cualquier conflicto, negociar a través de los medios de comunicación y los micrófonos”, concluyó el Presidente de la República.