25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Después de Feria, arranca la campaña

2 de enero de 2013
2 de enero de 2013

Desde hoy se podrá radicar documentación para revocatoria de mandato

A partir de hoy 2 de enero, quienes deseen promover la revocatoria de mandato de sus gobernantes, podrán radicar la documentación en la Registraduría.  El trámite para realizar la revocatoria del mandato, inicia cuando un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registraduría que convoque a votaciones para revocar el mandato de un alcalde o gobernador.

Chivita comercial

Trascendió en fuentes bien informadas que La 14 compró la estación de servicio «Los Laureles» y varios lotes adyacentes, en el sector de «San Rafael», en el oriente de Manizales, para construir allí su nueva sede.Hará una multimillonaria inversión para levantar una soberbia edificación que esté a la altura de su importancia. No sobra recordar que los propietarios de la cadena de superficies son aguadeños y, a pesar de que viven en Cali, le profesan mucho cariño a la capital caldense.

Montoya al concejo de Aranzazu

El escritor y penalista conservador César Montoya Ocampo aspiraría al concejo de Aranzazu. Allí el yepismo es bastante fuerte y no sólo le daría el aval sino el respaldo para que encabece una plancha de candidatos a esa corporación. En las últimas elecciones para concejos municipales, Montoya Ocampo propuso su nombre para el concejo de Salamina y sólo obtuvo doce votos. La llamada Ciudad Luz perdió una gran oportunidad de tener en un foro de la democracia como el concejo a un hombre de la dimensión de Montoya, excelente orador, magnífico prosista, lector incansable, contestatario de primer orden.¿Le pasará lo mismo en Aranzazu? No lo creemos, el yepismo lo sacaría adelante.

Rector picaflor

El rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, tiene fama de picaflor entre los alumnos de ese centro. Pica aquí, pica allá y pica más acá. Aspiró a la presidencia de la Cámara de Comercio de Manizales y no llegó a ningún Pereira. Quiso llegar a la gerencia de Gensa y estuvo bien lejos de concretar su aspiración. Dicen que ahora le puso el ojo a la gobernación de Caldas. Seguramente que está esperando con mucha ansiedad el fallo del Consejo de Estado sobre la sentencia de nulidad que afectó la elección del gobernador Guido Echeverri para oficializar su pretensión.  Si el asunto no le sale y ya como premio de consolación, posiblemente aspire a su reelección en la rectoría.

Formulario

Quienes deseen promover la iniciativa de revocatoria de mandato deberán diligenciar el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato establecido por la Registraduría para la consecución de las firmas de respaldo y seguir el siguiente procedimiento: El formulario debe incluir un encabezado en cada uno de los folios, que describa los fundamentos de la convocatoria a la revocatoria de mandato, por insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de gobierno, para que el ciudadano tenga pleno conocimiento de las razones por la cuales firma como apoyo. Además debe contener casillas para que los ciudadanos de su puño y letra, diligencien los datos de fecha, nombres y apellidos completos, número de cédula, dirección y firma.

La reelección de Santos

A través de Colmundo Radio, el presidente Juan Manuel Santos dijo que en junio de 2013 decidirá si se lanza a un segundo periodo presidencial. También aseguró que quiere desligar la reelección de los temas que rodean el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Se declaró moderadamente optimista sobre el proceso  y dijo que espera buenos resultados el año que viene. También agregó que el 2013 será mejor para todos los colombianos y se harán más visibles las ejecutorias para combatir la pobreza en el país.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Dos años políticos

Tal como se había previsto en esta Sección desde hace dos meses, el presidente Santos despejará a mediados del próximo año la incógnita sobre si aspirará o no a la reelección en 2014. Para los analistas, congresistas y dirigentes políticos esto configura, de entrada, dos escenarios políticos, un antes y un después. Es decir, que mucho de lo que se haga, diga o planee en el primer semestre  en materia de la puja por la sucesión en la Casa de Nariño estará supeditado, condicionado e incluso restringido a la decisión que anuncie el Jefe de Estado cuando vaya a arrancar la segunda parte del año. En ese orden de ideas se puede, desde ya, hablar de que habrá dos años políticos en 2013, pero que, sin duda, el más importante será el segundo tiempo.

Stand by oficialista

¿Hay campaña presidencial ya? No, ésta oficialmente empezará a partir del pronunciamiento de Santos sobre su aspiración a repetir, sí o no, en el cargo. Sin embargo, se puede hablar ya de una precampaña, no sólo porque existe fecha para que se tome la decisión más importante en la carrera presidencial sino porque los partidos y movimientos que no dependen de las directrices de la Casa de Nariño ya tienen una vía más certera para empezar a moverse. En la otra orilla, los partidos Liberal, Conservador, La U, Verdes y Cambio Radical quedan en una especie de stand by hasta junio o julio, o incluso agosto, en caso de que el Primer Mandatario decida que el mejor escenario para anunciar una posible aspiración a otro período gubernamental sea el corte de cuentas sobre lo hecho en el tercer año de su mandato.

Obligado a mover

A diferencia de lo que le pasa a la coalición de Unidad Nacional, que quedará ‘congelada’ hasta mediados de año en materia de definición de estrategia presidencial, la oposición tendrá un amplio margen de acción en esta etapa de precampaña. Por ejemplo, el uribismo tiene ahora un semestre para decidir qué hará, es decir, si se le mide a la difícil tarea de imponer un candidato de su cauda en la puja interna en La U (en donde el santismo marca los ritmos) o si, en su defecto, apuesta por armar un partido propio -respaldado en firmas- y lanza su aspirante propio, jalonando de paso una lista al Senado, que si llega a ser encabezada por el expresidente, de seguro tendría una votación importante en los comicios legislativos de marzo de 2014, lo que impactaría la carrera por la sucesión en la Casa de Nariño.

Todo el arsenal

A su turno el Polo, que tiene candidata propia ya designada, la exalcaldesa Clara López, dedicará el primer semestre, no a someter a su aspirante a un innecesario desgaste mediático y político, sino a disparar colectivamente todo el arsenal de críticas y reparos al Jefe de Estado, pues saben que tratar de demoler a éste es, por consecuencia obvia, buscar quitarle piso a la continuidad santista en el poder, ya sea en cabeza del hoy Jefe de Estado o, en caso de que no haya aspiración reeleccionista, al candidato o candidatos de la Unidad Nacional que traten de abanderar lo realizado por este en casi tres años de gestión.