2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

29 de enero de 2013
29 de enero de 2013

En Madrid

Ya se encuentra en Madrid participando de la Feria Internacional de Turismo la delegación quindiana que partió el sábado a tierras europeas. El equipo oficial lo encabeza la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, quien autorizó el viaje de la secretaria de Turismo Liliana Llano Londoño y la secretaria de Asuntos Administrativos Ana María Arroyave, en el vuelo internacional también abordaron la nave la secretaría de despacho doña Beatriz, y una funcionaria de nombre Cristina, además del alcalde de Quimbaya John Edgar Pérez, el compañero sentimental de la mandataria César Augusto Pareja Giraldo, su hermano Duberney Pareja, su señora esposa y seis empresarios cafeteros que presentarán sus productos en el stand adjudicado al departamento del Quindío. Para evitar suspicacias les quiero contar que con la excepción de las dos secretarias de despacho Llano y Arroyave, los demás viajeros partieron con gastos originados de su propio peculio, vale decir, de su bolsillo; tanto las dos funcionarias, los hermanos  Pareja, la esposa de Duberney y el alcalde de Quimbaya armaron su correría.

Su retorno se producirá antes del 12 de febrero, precisamente por esos días la gobernadora estará de cumpleaños. Como gobernador encargado recibió tremenda paloma el abogado y destacado jugador de fútbol John James Fernández.

Se habla de escándalos

Fuentes bien serias le contaron a este columnista sobre los supuestos o presuntos escándalos que se vienen originando en la administración municipal de Montenegro. Al parecer una reconocida familia había adelantado gestiones para el nombramiento de uno de sus parientes en un importante cargo de la localidad.

En Cali se abría desarrollado el acuerdo, sin embargo, según las fuentes, el mandatario montenegrino no ha podido cumplir su supuesto compromiso, lo que desató la ira de la familia cuyo nombre nos reservamos. Ahora en diciembre, la persona irrumpió en el despacho de la alcaldía y con palabras fuertes increpó al alcalde, el escándalo se repitió y la situación se ha complicado. La presunta promesa al parecer no se ha cumplido.

La candidatura de Velásquez Botero

Bueno, la noticia difundida en esta misma columna sobre la futura candidatura de Luis Fernando Velásquez Botero, despertó controversia y respaldo a la propuesta. Inicialmente algunos inconformes me escribieron y me llamaron para preguntarme, ¿Hombre Pepillo y cómo se le ocurre semejante apunte? Pero otros como Hernán Jaramillo Cachucha tuvieron la deferencia de debatir el escrito con altura, reconociendo lo dicho y aceptando que pese a la gran amistad que por años lo ha unido al controvertido ex gobernador, no lo podrá acompañar pues se encuentran en orillas opuestas. Durante el espacio radial hubo un punto bien interesante, al noticiero que dirige acertadamente don Hernán por Radio Ciudad Milagro, llamó para opinar el legendario jefe Liberal Emilio Valencia y la sorpresa fue mayor, don Emilio no solo reconoció las cualidades con las cuales Velásquez Botero orientó al departamento, sino que de inmediato le dio el visto bueno, dijo, “si el doctor Luis Fernando Botero es candidato recibirá mi apoyo”.

Henry Gómez

En el mismo espacio informativo de Cachucha, perdón, don Hernán, y ante una pregunta sobre candidaturas al congreso, don Emilio fue enfático en responder que la primera opción al senado la tiene Henry Gómez Tabares quien cuenta con su respaldo, y puntualizó “si el doctor Henry no acepta, entonces propondré mi nombre para esa aspiración”. Don Emilio, además señaló que para la cámara de Representantes el nombre de Luciano Grisales no tiene pierde. Hagan cuentas señores.

En la vicepresidencia

Una vez obtuvo su título en el Externado de Colombia y adelantó su primera especialización, además de preparar una maestría, el joven quindiano Ricardo Arias Macías, hijo del presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, se posesionó este lunes sobre las tres en la tarde como Secretario Privado de la Vicepresidencia de la República.

A sus escasos 26 años Arias Macías o Jr., como lo conocen sus amigos, alcanza un sueño de muchos profesionales, tocar la cima en la difícil clase ejecutiva, social y administrativa de Bogotá.

Ricardo Arias Jr., le sigue la huella a su abuelo ingeniero Fabio Arias, y los pasos de su padre Ricardo hoy por hoy considerado como uno de los funcionarios más sobresalientes del gobierno de Juan Manuel Santos.
Curiosamente Ricardo Jr., era esperado en el nuevo Canal Deportivo de WIN donde viene incursionando en el comentario deportivo. Felicitaciones para el doctor Ricardo su señora esposa y desde esta tribuna le auguramos el mayor de los éxitos a Ricardo Jr.  

Por Caldas

El abogado caldense Arturo Yepes Álzate tras un minucioso análisis sobre su futuro político en su aspiración al Senado de la República en el debate electoral del 2014, asumió la decisión de descartar esa candidatura y proponer su nombre a la Cámara de Representantes.

Arturo es un hombre estudioso, juicioso y serio en sus decisiones, razones de mucho peso que lo condujeron a descartar el senado y labrar su camino a través de la cámara baja.

Es evidente que su estructura política heredada de su hermano Omar Yepes Álzate le permitirá con mucha holgura sumar los suficientes votos en el Partido Conservador para conseguir ese objetivo. Hoy la familia Yepes Álzate estudia alternativas en torno de la alianza que seguirán para respaldar un candidato al Senado.

Audiencia en Pereira

Para el cuatro de febrero vale decir el próximo lunes, continuará en el Palacio de Justicia de Pereira la audiencia pública en contra del ex diputado caldense  Francisco Ferney Tapasco González, involucrado como autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero del 2002 en momentos en que se aprestaba a ingresar a la sede del diario local.

En el juicio que se reanuda se escucharán nuevos testigos presentados por la Fiscalía, además de la recepción de nuevos argumentos que tendrá la defensa.

La audiencia que se tenía prevista entre el 26 y 30 de noviembre fue postergada para febrero por inconvenientes argumentados por la Fiscalía. Antes de esa fecha el Juez Único Penal del Circuito Especializado de Pereira, Carlos Eduardo González Ángel receptó las declaraciones aportadas por los testigos de la Fiscalía. En ninguno de los testimonios incluyendo un sacerdote ex director de La Patria, periodistas de la casa editora, amigos personales de Orlando Sierra, una ex novia del asesinado periodista, e inclusive el comandante de las AUC en Caldas, se escuchó decir que Tapasco González había sido el determinador intelectual de la muerte del destacado columnista. En conclusión, ninguno de los ciudadanos citados al juicio por parte de la Fiscalía declaró en contra de Tapasco González. En la  audiencia del lunes el juez escuchará los nuevos testigos y en cuestión de días determinará si el reconocido político caldense es considerado culpable o por el contrario recupera su libertad.

Breves

*Con expectativa se espera el desenlace que tendrá el juicio a los empresarios de la construcción involucrados en el caso de Cabo Colombia, urbanización levantada en la vía Armenia La Tebaida.
*Otro de los puntos tiene que ver con la misiva enviada por la Contralora Municipal a la alcaldesa Luz Piedad Valencia. La respuesta de la mandataria es punto determinante en el proceso.
*Definitivamente el empresario Hernando Ángel no quiere ceder el Deportes Quindío.
*Empresarios españoles le ofrecieron 10 millones y medio de dólares por el equipo y don Hernando dilató la respuesta y les mamo gallo.
*Una cifra de esa magnitud difícilmente se rechaza, más cuando al señor Ángel no lo quieren en Armenia. Algo se trae entre manos el dirigente vallecaucano.
*El congresista Libardo Antonio Taborda le cumplió al alcalde de Montenegro, tiene ubicada a su señora esposa en la unidad legislativa.
*A propósito de Taborda Castro, a través de un tabloide a color presentó su balance de gestión de la última vigencia. De Atilano Giraldo no conocimos ningún informe al respecto.
*Buen impacto causa la labor del docente y profesional Augusto González como presidente del Concejo Municipal.
*Otro aire tiene el cabildo de Armenia, se respira un nuevo ambiente, así las puertas del Concejo se cierren para los visitantes por medidas asumidas por el anterior presidente.
*El viernes circula Eje Noticias Periódico para Armenia y Manizales, adquiéralo en su puesto de revista o reclámelo a nuestros funcionarios. Vamos por el diario.