28 de marzo de 2024

Desde el Quindío

25 de enero de 2013
25 de enero de 2013

Tranquilo de su futuro

Relajado, tranquilo, seguro de su futuro laboral y político se mostró el ex alcalde de Génova John Didier Grisales al ser abordado por este columnista y consultarle sobre los reales orígenes que motivaron su salida de la administración departamental. “Voy en busca de nuevos horizontes, con la gobernadora no he tenido inconvenientes o enfrentamientos como los quieren hacer ver, tengo una gran amistad con la doctora Sandra Paola Hurtado Palacio”. Dijo Grisales.

Conocimos igualmente que John Didier presentó su hoja de vida para asumir la dirección de un cargo a nivel nacional.

¿Cuál?

Pues bien, ustedes recuerdan que en esta misma columna contamos en diciembre que el abogado-penalista Duberney Pareja Giraldo sería nombrado como director nacional de la empresa 472 la misma que reemplazó a la desaparecida Adpostal. Duberney presentó la documentación correspondiente, pasó los filtros y las entrevistas y finalmente el nombramiento no se dio, ya que el joven abogado no reunía uno de los requisitos, experiencia en el sector oficial puesto que su vida profesional ha sido exitosa en el litigio penal. Pareja Giraldo prefirió dar el paso a un costado y abrir espacios para que otro quindiano pueda acceder al importante cargo, y fue precisamente Grisales quien recibió la bendición del piso 19 para presentar su hoja de vida a 472, reunir la documentación exigida y hoy está a la espera de una decisión de arriba, de Bogotá, para asumir semejante responsabilidad. Les cuento, John Didier ya presentó la entrevista logrando un elevado puntaje, esperando que sea el elegido de una larga lista de aspirantes de todo el país.

Su futuro

20100602070846Ante la contingencia surgida en torno al nombramiento de Pareja Giraldo, y escuchando las versiones de sus amigos, allegados, líderes de la región que le auguran un futuro político, tenemos hoy la medio certeza sin querer pasar como quirománticos o adivinos, que Duberney estaría pensando seriamente la invitación de sus más allegados en torno a presentar su nombre a consideración del electorado quindiano en una futura candidatura a la Cámara de Representantes.

Ojo, no estamos diciendo que ya dijo sí, decimos que no se descarta este propósito por el empuje que sus más allegados le están metiendo para que acepte la invitación. Para los politólogos de la región, incluyan de una vez a Duberney en la probable lista de candidatos. Seguramente flotarán muchos interrogantes y cantidad de inquietudes, pero Duberney es una persona muy cercana al presidente de Cambio Radical Germán Varón Cotrino.

A propósito

Se ha insistido que en el Quindío faltan nombres de ciudadanos de peso que reúnan condiciones de excelencia para ocupar los cargos más importantes, llámese congreso, alcaldía o gobernación. Es un tema de todos los años. Pues les cuento que aquí proponemos uno, el nombre del ilustre abogado, ex bancario y ex contralor de Armenia Rodrigo Osorio Belalcázar. Si los grupos políticos no tienen en que confiar, Rodrigo Osorio cuenta con todos, absolutamente todos los pergaminos posibles para ser tenido en cuenta en una probable candidatura. Puedo meter mi mano al fuego por Rodrigo y sé que no me quemo.   

Más sobre aspiraciones

Ahora que se coloca de moda las candidaturas para congreso de la República en el 2014 y después de estas las presidenciales para darle paso dos años después a gobernación y alcaldías, y ahora que ya se mencionan probables aspirantes para el debate que se tendrá en tres años, un nombre que desde ya seguramente será tenido en cuenta es el ingeniero Luis Fernando Velásquez Botero, ex gobernador del departamento.

Un hombre polémico, frentero, pero dicen sus más allegados que inmejorable amigo.

Cuando fue funcionario o mejor gobernador jamás fue investigado, nunca tuvo una sanción, ni un lío penal, ni citado por hechos de corrupción. Y una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, el temperamento nada tiene que ver con la honestidad y la puntualidad, son dos puntos bien aislados. A Luis Fernando anótelo desde ya en la agenda, se los puedo asegurar, la razón, tiene meritos y sus seguidores y amigos lo respaldan.

Se reforzó

Un nuevo aire tomó el gobierno seccional con los cambios registrados en su gabinete. Ingresaron personas de absoluta confianza de la mandataria y otras que aunque no jugaron un papel importante en el debate electoral que llevó a Sandra Paola Hurtado al piso 19, recibieron la confianza para acercarse a su gobierno. Es indudable que el exalcalde de Córdoba Humberto Turriago fue de los primeros que acogió el nombre de Sandra Paola como candidata a la gobernación, recuerdo que se la jugó totalmente por la ex diputada, merecido su nombramiento en la secretaria privada. Ingresó a la secretaria de Agricultura un amigazo, James Castaño ex alcalde de Quimbaya, conocedor del tema del campo, montañero como el mismo se define. En Indeportes sorprendió el nombramiento del nuevo secretario de ese despacho, aseguran que no es de las entrañas y que la gobernadora le abrió espacio al grupo de Gustavo Moreno Jaramillo y Oscar León, ¿qué pasaría con la fidelidad al Mesías? existe inconformidad con este nombramiento, sobre el tema no quiero opinar, pues no conozco personalmente al nuevo funcionario. La hermosa ex concejal de Armenia Sandra Manrique también logra una alto cargo al lado de Sandra Paola Hurtado y aunque tampoco participó en la contienda triunfadora de hace un año y tres meses, fue llamada al gabinete, bueno, y así sucesivamente. Finalmente quien toma las decisiones es Sandra Paola Hurtado y no Juan, Pacho, Pedro o Pepillo.  Lo que sí puedo decir es que la gobernadora se viene armando pa tigre.

Año de gestión y obras

Entramos al segundo año de gestión para alcaldes y gobernadores y se acabó el cuentico aquel que se está armando el Plan de Desarrollo, no tenemos presupuesto, se agotaron los recursos, en fin, las disculpas del primer año de mandato.

Este tiene que ser un año de grandes proyectos, inversiones y obras para la comunidad. Soy un convencido que la administración de Luz Piedad Valencia se va a disparar en este 2013 y tengo la convicción que Sandra Paola con su vehemencia y temperamento colocará al departamento en el sitial que se merece. Por lo que hemos visto, existen alcaldes con proyección, Jemay Parra de Circasia, la experiencia de Ancizar Quintero en La Tebaida, las relaciones de John Edgar Pérez en Quimbaya, los nubarrones que tendrá que superar el médico Juan Carlos Giraldo en Calarcá, quien llegó al cargo ungido como un mandatario de futuro, ojalá no vaya a desilusionar, y las buenas relaciones que sostiene con un sector político el alcalde de Montenegro James Cañas que le permitirá traer recursos y obras para su municipio. A grueso modo los alcaldes y la gobernadora saben perfectamente que la plata se tiene que buscar por Bogotá, presentar proyectos y tocar puertas ante los Entes nacionales. Ya no se permiten ni se aceptan disculpas señoras y señores.

Breves

·Desde Pereira se sigue diciendo que la situación de salud del ex alcalde de Armenia David Barros Vélez empeora.
·David afronta problemas de angustia y estrés que ha obligado a las autoridades del Inpec a recluirlo en centros médicos especializados.
·Parece que la situación cada día es más complicada para quien fuera uno de los más controvertidos y a la vez consentido de los  “cacaos” de la vida pública y política del departamento.
·Los analistas políticos del departamento señalan que al menos 14 ciudadanos se aprestan a presentar sus nombres para el próximo debate electoral al congreso de la República.
·Una larga lista. A los nombres de Yolanda Duque, Atilano Giraldo y Libardo Taborda se suman otros ex representantes, Oscar Gómez y Fabel Giraldo quienes vuelven a jugar.
·Conocimos que un sector del Partido Liberal quiere proponer el nombre del abogado grancolombiano Janil Avendaño.
·Y en el Partido Conservador se asegura que presentarían lista propia.
·Entre otras, les cuento que Orlando Martínez Calleja viene socializando su nombre como alternativa del Partido Azul y otras vertientes para una futura aspiración, el objetivo gobernación del Quindío. Otro conservador Rodrigo Villegas también recibe el respaldo de sus amigos.
·Avanza, sigue avanzando, ganando espacio en el sector financiero del eje cafetero.
·Esta semana la firma que orienta desde Armenia el profesional Geovani Muñoz Chávez  
tiene nueva sede en la ciudad de Pereira.
·Es un producto con mano quindiana que abre nuevas fuentes de empleo. Felicitaciones!
·Un total respaldo le otorgó la señora gobernadora al Director de Prensa de su gobierno Eliecer Santanilla.
·Quiere decir que su trabajo es de diez puntos, Sus boletines de prensa acertados y oportunos, atento a los requerimientos de colegas y medios, labora hasta cuando su gobernadora se lo requiere, no esconde el bulto ante las dificultades, defiende con posición enérgica su trabajo y el de su mandataria, es constante, disciplinado, juicioso, serio y estudioso. Eliecer tiene futuro.
·Desde este lunes a partir de las 7:30 en la noche por Telecafé, vea Hablemos del Quindío.
·Se acabaron las vacaciones y si Dios lo permite estaremos modulando por el canal regional, cordial invitación.
·Definitivamente el médico Leonardo Quiceno tiene manos mágicas para manejar hospitales.
·Fue el encargado de enderezar el hospital de La Tebaida, le dio altura, nombre y humanizó la salud.
·Y ahora al frente de La Misericordia de Calarcá nuevamente ratifica que sabe de administración. Hoy en la Misericordia se vive otro ambiente, los empleados laboran con ganas, el cumplimiento es evidente, la salud mejora para cientos de calarqueños y el centro hospitalario recobra su nombre. Bien por el ilustre galeno.
·Durante un mes permanecerá fuera de su despacho la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
·Viaja a España este sábado con el propósito de participar en la Feria Mundial de Turismo. Aunque no conocemos bien la agenda, tenemos entendido que aprovechará su desplazamiento a Europa para adelantar nuevos contactos.
·A propósito de turismo, en Hablemos del Quindío este lunes a las 7:30 tendremos como invitada a la doctora Liliana Llano secretaria de esa cartera en el Quindío. Quedan nuevamente invitados. La doctora Liliana empaca maletas para acompañar con Ana María Arroyave a la señora gobernadora en su periplo por España.