7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

14 de enero de 2013
14 de enero de 2013

Mano firme

sandra paola 1341583775 copiaEra un hecho ineludible. El Hospital San Juan de Dios requería de alguien que impusiera control, respeto y mano firme para mejorar el servicio y la pronta como oportuna atención de los cientos de miles de pacientes que diaria, semanal y mensualmente concurren a solicitar atención y citas en el Hospital San Juan de Dios de Armenia. Y esa decisión para generar los nuevos rumbos del hospital se produjo ante la vehemente determinación asumida por la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio que piso cayos y dejó al descubierto un sin número de irregularidades que se venían presentado de tiempo atrás en la institución, generada por la manera adversa como el servicio de contratación de especialistas cumplía su obligación ante los usuarios de la salud. Aunque hoy para  algunos respetables gremios de la salud, no todos, y para un sector de medios de comunicación, no todos, la gobernadora se equivocó, la gran verdad es otra. La mandataria le puso el dedo en la yaga destapando infinidad de yerros que hoy por fortuna son superados. Para muestra un elemental botón, quizás tan grave que amerita una profunda investigación por parte de las autoridades.

¿Cuántos han muerto?

20120228064845 copia copiaDe acuerdo al informe recopilado por la gobernadora y un grupo de expertos, en el hospital San Juan de Dios se encontraban represadas desde el año 2010 un total de 9.500 y tal vez mas, citas para pacientes que requieren con urgencia la asistencia de un especialista. Según se descubrió, al menos un 20 o un 30 % por ciento de estas personas fallecieron sin ser atendidas oportunamente. Una cifra realmente escalofriante, patética, que asusta y muestra las graves dimensiones del conflicto que en su interior tenía el hospital. Causa dolor conocer esa realidad, que por falta de atención por parte de los médicos especialistas, no todos, muchos hermanos quindianos hayan dejado de existir.

De acuerdo a los datos, en su gran mayoría las citas no se entregaron porque los especialistas no tenían tiempo, en otros casos no concurren a los consultorios, o por negocios secundarios con entidades dedicas a productos médicos que exigían sus artículos so pena de no seguir prestando su servicio, en este punto algunos médicos negaban cirugías y atención si no disponían de esos elementos.  

En fin, un hecho realmente abominable que demuestra como se ha jugado con la salud de los quindianos.

Hoy para esa minoría de críticos y quienes cuestionan la decisión de la gobernadora, su mayor pecado es recuperar la humanización de la salud de todas aquellas personas que recurren al hospital San Juan de Dios e inclusive a La Misericordia de Calarcá a solicitar atención. Si esa determinación de la gobernadora es un pecado, entonces que siga pecando porque uno de sus deberes como mandataria es velar y proteger por la salud de los cuyabros.

Hoy nuevos vientos soplan en el hospital, ya se contrataron especialistas y de inmediato se ordenó evacuar el elevado número de citas represadas desde el 2010. Dignificar el derecho a la salud, humanizar el San Juan de Dios, garantizar la pronta y oportuna atención de los pacientes y brindar estabilidad laboral para lograr una mejor calidad en el servicio y la atención, son los frentes impuestos por la señora gobernadora.   

Ajuste

El gobierno departamental tendrá algunas caras nuevas en su gabinete durante el transcurso de la semana. Este columnista conoció de fuente oficial que ni Julio Ernesto Ospina, ni Ramiro de Jesús Orozco abandonaran sus cargos, al contrario fueron confirmados. En el caso del licenciado Ramiro Orozco de quien se ha dicho presenta deficiencias en la salud, la gobernadora le turriago1concederá un tiempo prudencial para evaluar su verdadera condición; se supo que el ex alcalde de Córdoba, Humberto Turriago será el nuevo secretario privado, reemplaza a Antonio Restrepo; en Agricultura asume funciones el ex alcalde de Quimbaya, James Castaño quien venía laborando en la CRQ. De otra parte en Indeportes se analizan las hojas de vida que presentó el movimiento político que orienta John Jairo Rincón el Mesías, en este tema la gobernadora ha dicho que seguirá siendo solidaria y fiel a un amigo que hoy atraviesa por circunstancias lamentables jurídicas; la ex subdirectora de Esaquin, Gabriela Valencia fue trasladada a la CRQ; el ex candidato a la alcaldía de Calarcá, Luffy Daniel Jaramillo será el nuevo subsecretario de Familia en el Quindío; por su parte el ex diputado Humberto Guevara aceptó ser asesor de primer rango en la secretaría de Turismo e Isabel Cristina Ortiz esposa del concejal de Armenia Hernando José Mora fue nombrada como directora vial en la oficina de Infraestructura. Por ahora son los cambios y nombramientos confirmados.

Don Antonio en campaña

Como concejal dejó un gran nombre, durante su paso por la asamblea departamental ratificó su seriedad y trabajo, además de ocupar otras responsabilidades y ser candidato al congreso de la República, Antonio Restrepo quien renunció al cargo de secretario privado de la gobernación del Quindío, dio ese paso con el propósito de preparar la campaña política en la región del presidente del Partido Cambio Radical, Germán Varón Cotrino en caso de presentar su nombre para el senado de la República.

La decisión de Antonio fue consultada y confirmada. Restrepo espera que Varón Cotrino determine oficialmente su candidatura para iniciar de inmediato su trabajo, Varón Cotrino está a la espera que su jefe Germán Vargas Lleras oficialice su candidatura presidencial para empezar su recorrido proselitista al senado. Queda confirmado que Antonio Restrepo no salió del piso 19 por divergencias con la gobernadora, sino para apoyar con su nicho de votación la candidatura de Varón Cotrino, no se descarta que Restrepo forme parte de una lista a la Cámara de Representantes.

Breves

·Con insistencia se venía diciendo que el gerente de Esaquin Heidelman Grajales dejaría su cargo para darle paso a una nueva administración.
·Pues les cuento que esa versión fue descartada y el ingeniero y buen amigo Grajales seguirá al frente de Esaquin.
·También se aseguró que Liliana Llano quedaría fuera del gabinete departamental, les cuento que la dama está bien segura en su cargo, igual que Jonny Rodríguez o el joven Mauricio Jara.
·Se pegó bien pero muy bien el ingeniero Germán Grajales en Bogotá, fue nombrado como secretario general de Invías.
·Otro muy buen cargo para un quindiano.
·Ojalá que estos coterráneos que ahora tienen mando y control en posiciones claves en la capital miren la necesidad laboral que tenemos en la región.
·Que al frente tienen un modelo, Ricardo Arias Mora quien sí interpretó la necesidad laboral y llevó mano quindiana, pero mucha al Fondo Nacional del Ahorro.
·Gloria Raigoza en el Congreso de la República, Luz María Arbeláez en la Contraloría General, Belén Sánchez Cáceres o Germán Grajales entre otros, tienen una gran oportunidad; no como quienes jamás interpretaron la solidaridad de sus paisanos, Diego Palacio, Luis Carlos Restrepo o que tal Everardo Murillo que nada hizo por su gente.
·Aunque no estamos cerca del empresario Anuar Oyola, se insiste en que viene preparando su campaña al senado de la República.
·Sigo pensando que sería un excelente candidato.
·Como ya estamos cerca de iniciar una nueva jornada proselitista al congreso, se sabe que, Luciano Grisales, Patricia Mora, Javier Cardona, Oscar Gómez Agudelo, Jorge Parra entre otros buscan formar parte del abanico de aspirantes.
·Obviamente que se harán contar de nuevo Yolanda Duque, Atilano Alonso Giraldo y Libardo Antonio Taborda, tienen la chapa de congresista y poseen el derecho contraído.
·Como pez en el agua se mueve en la Comisión Sexta en temas de comunicación el ingeniero Atilano Alonso Giraldo.
·Del hijo de Pijao se esperan muchas cosas positivas sobre el espinoso tema de Telecafé.  
·No sé, pero notó distante al ilustre congresista del despacho del gobierno departamental.
·Este jueves reiniciamos labores en Eje Noticias. Venimos preparando una edición de 16 páginas. Circularemos jueves o viernes hasta tanto la señora Gerente-Directora Andrea del Pilar Marín Zuluaga determine oficialmente la fecha de presentación como diario. Estamos en la jugada.