24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

6 de enero de 2013
6 de enero de 2013

Se van

Con la llegada del nuevo año varios funcionarios de despacho integrantes del gobierno departamental abandonan sus cargos como lo anunció Sandra Paola Hurtado Palacio el 28 de diciembre a través de Eje Noticias y lo confirmó el 31 de diciembre en el programa Hablemos del Quindío. En esas fechas la gobernadora se abstuvo como lo ha hecho hasta la fecha de mencionar nombres, eso sí, una vez se restablecieron las funciones laborales con motivo del nuevo año, se supo que todos los secretarios, directores y funcionarios de cargos importantes presentaron la renuncia protocolaria a la mandataria. Hoy encima del escritorio de Sandra Paola reposan esos documentos los cuales son evaluados minuciosamente a la espera de que Hurtado Palacio determine quienes se van y quienes se quedan.

Algunos medios anunciaron como primicia que ya se habían presentado relevos entre ellos Julio Ernesto Ospina y Ramiro Orozco, hecho que la mandataria desvirtuó en un corto pero contundente mensaje que hizo llegar a los medios periodísticos. Aun la gobernadora no resuelve a quien o a quienes les acepta la renuncia.

La verdad sobre el caso Toño

Antonio Restrepo Salazar-1 copiaLo de Antonio Restrepo y Didier Grisales son hechos aislados a las renuncias protocolarias presentadas en las últimas horas. Desde mediados de diciembre se sabía que el secretario privado Antonio Restrepo contemplaba la posibilidad de alejarse del gabinete para tomar un breve descanso en enero y comenzar a estructurar el trabajo proselitista rumbo a las elecciones del 2013; después de varias consultas y diálogos con la jefa, Restrepo le expresó su propósito de marginarse antes del 27 de diciembre, la gobernadora acogió la propuesta y le pidió a Restrepo mantenerse en el cargo hasta finales de diciembre, hecho que así ocurrió.

Antonio se despidió concluyendo año y en breve empezará sus recorridos por barrios, veredas, municipios y corregimientos tendientes a fortalecer su nicho de amigos que siempre lo han acompañado en los debates electorales.

La movida de John Didier

El exalcalde de Génova quedó fuera del gabinete, ya no va más como secretario de despacho. Las fuentes aseguran que cayó en desgracia con el piso 19 y su sueño de seguir unos años más al lado de la gobernadora se desplomó. Al parecer hubo conflicto de intereses y en el medio estuvo supuestamente el actual alcalde de Génova Mario Albert Cañas, dicen que fue motor para originar la salida de Grisales.

Las lenguas expresan que Cañas le pidió a la gobernadora que Grisales no fuera su vocero con el municipio; Cañas ya había exigido durante la visita del presidente de la República Juan Manuel Santos al municipio hace unos meses, que John Didier no estuviera en la tarima principal, hecho que así ocurrió, además al parecer en la entrega de regalos navideños obsequiados por el gobierno seccional, John Didier los entregó, dicen, a título personal y esto terminó por desestabilizar las relaciones.  Desde finales de noviembre se especulaba con la salida de John Didier del gabinete departamental, los argumentos siempre se dirigían a los conflictos que sostenía con la administración de Génova y finalmente la pita se reventó entre el diez y el quince de diciembre, en esa fecha ya Didier se quedó sin discurso aceptando dar el paso a un lado. A ello dicen, se suma las investigaciones a las cuales está sometido Didier mientras que fue alcalde de Génova. Hoy no es más secretario de despacho.

El mensaje de la gobernadora

Queda claro que las dos movidas son ajenas a las renuncias protocolarias y rutinarias que solicitó la gobernadora a sus asesores. Precisamente ante las versiones que han circulado por diversos medios donde se asevera que se irán entre otros Julio Ernesto Ospina y Ramiro Orozco la gobernadora envió un breve mensaje a la comunidad donde hace claridad sobre el tema. El documento dice:

La  dirección de comunicaciones de la Gobernación del Quindío, ante publicaciones emitidas mediante diferentes medios electrónicos y escritos, se permite informar a comunidad en general que la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, a la fecha, no ha oficializado  la aceptación de renuncia alguna al interior de  la administración. Haciendo claridad también que dichos cambios serán socializados  de manera veraz y oportuna a los comunicadores sociales y periodistas, quienes siempre han sido interlocutores inmediatos  de los cambios emanados  de este gobierno firme por un Quindío más humano.

“No he aceptado ni notificado a ningún funcionario del gabinete departamental sobre su renuncia. Como es históricamente  acostumbrado  se producirán  ajustes, los cuales aún no he ratificado, ni oficial o extraoficialmente, las informaciones que se han manejado obedecen a meditaciones y contemplaciones  naturales  en todo proceso de cambio”. Expresó la dirigente quindiana.

Es bueno indicar que durante los días posteriores seguramente se anunciarán cambios.  

El pico y placa

Previo estudio de la movilidad en las calles principales de Armenia, la administración de Luz Piedad Valencia ordenó ampliar la cobertura del pico y placa en la ciudad.

El regalo de nuevo año indica que la zona prohibida ira desde la calle 25 hasta la 11 con carreras 20 y 13, vías que anteriormente no tenían el pico y placa.

Las malas lenguas aseguran que la alcaldesa le quiso colocar obstáculos a los vehículos del gobierno departamental, al prohibir su circulación por la carrera 13.

En esta determinación respetable por cierto, encontramos una grave incongruencia. Hace cerca de 90 días la alcaldesa y Setta ordenaron instalar una pilotes y modificar la ruta de la calle 18 para favorecer un parqueadero público que había sido inaugurado, esta decisión considerada como un verdadero esperpento y horrores de horrores, fue abortada semanas después, allí se sabía que la idea era beneficiar a los propietarios de un parqueadero; pero como cosa rara, noventa días después la administración amplió el pico y placa por la carrera 13 cercenando el derecho laboral de al menos 10 parqueaderos que funcionan en ese tramo hasta más arriba del parque Sucre. Si la idea como dicen en los círculos callejeros era propinarle un golpe a los automotores perteneciente a empleados del departamento evitando la circulación por la 13, qué culpa tienen los parqueaderos y propietarios de vehículos que habitualmente usamos esa vía? Vaya dilema, para Setta y el municipio sí era lógico cambiar el sentido vial de la carrera 18 por simple favorecimientos, pero mal que se siga utilizando la 13.

El plan B de Taborda

libardo tabordaAprovechando el breve receso que nos hemos concedido en EJE Noticias, tenemos la oportunidad de visitar algunos lugares públicos y comerciales de la ciudad, saludar a los amigos, compartir con ellos, dialogar, escuchar, contar anécdotas saborear un delicioso café y ampliar las relaciones. Estando en una de las mesas de Juan Valdés del norte, llegó el representante a la Cámara Libardo Antonio Taborda con quien hace muchos meses no me saludaba, y después del efusivo abrazo nos dedicamos con un par de amigos a conversar sobre temas referentes a la política regional, nacional y sus propósitos futuristas.

EL ingeniero Taborda Castro nos contó que espera respaldar con su Partido de la U un candidato al Senado de la República, mencionó a Roberto Jaramillo y al médico Granja, como primeras alternativas y en caso de no ser así, analizaría la probabilidad de ser aspirante. Pero Taborda fue mucho más lejos en sus observaciones, y previendo una derrota en el próximo debate electoral, que ojalá no suceda, fue claro y enfático en afirmar que quiere ser alcalde de Armenia, contribuir con la ciudad y asumir ese gran reto de orientar los destinos de la capital.  

Confirmado

Al abogado Duberney Pareja sí le ofrecieron la dirección nacional de 472 la empresa que entró a remplazar a la difunta Adpostal. Duberney nos expresó que en la actualidad viene reuniendo los documentos exigidos para su posesión, un hecho que aún no tiene bien claro pues su profesión de abogado penalista no la puede desechar de un momento a otro. También fue confirmado que el nombramiento se logró gracias a los buenos oficios del director nacional de Cambio Radical Germán Varón Cotrino. Si asume el cargo se descarta de pleno su aspiración al congreso de la República, eso sí, sabemos que Yolanda Duque y Atilano Giraldo son y seguirán siendo los aliados del gobierno departamental.

Candidatos

Comienza un nuevo año y con el llega el movimiento del sonajero político. Algunos muy razonables amigos le propusieron al abogado Rodrigo Villegas comenzar a socializar entre la comunidad su nombre como un eventual candidato del Partido Conservador a la gobernación del Quindío.

Aunque apenas avanza un año de la gestión de los actuales mandatarios y les queda tres años de administración, sabemos que en menos de un año ya se estarán estructurando las candidaturas. Dicen que el que golpea primero, golpea dos veces, y a Rodrigo lo están tentando muchos de sus amigos; el líder de Génova Carlos Alfonso Gómez-Pepazo anunció que si Rodrigo es el candidato estará a su lado y así sucesivamente. Me gusta la opción planteada y en esta tribuna hacemos fuerza para que el querido Pajarito acepte la invitación de los amigos. Tendríamos un excelente candidato y un magnifico gobernador.

Breves

·        Aun no entendemos como hacen algunos representantes a la Cámara para traer recursos a departamentos ajenos a su sede de elección.
·        Conocimos que en varios municipios del Quindío se conoce de la mano “generosa” de congresistas, ojo no senadores sino representantes que vienen a ejecutar contratos.
·        También expresan que un representante del Quindío realiza grandes inversiones en la costa norte de Colombia.
·        Aseguran que se viene un contundente remezón laboral en la CRQ.
·        Desde luego que nada tiene que ver con relevo en la dirección, pero si en puestos muy importantes.
·        En una semana se reintegra el periodista Guido Mariano Escobar a sus labores informativas.
·        Guido seguirá al frente de su espacio  a través de La Voz de Armenia después de las tres en la tarde de lunes a viernes.
·        Nace una esperanza para recuperar al Deportes Quindío. En breve un reconocido líder de la región se reunirá con el controvertido dirigente Hernando Ángel en la ciudad de Cali.
·        El objetivo, plantearle la posibilidad de adquirir el cincuenta o un poco más del porcentaje de acciones del club.
·        La idea está en camino y se puede cristalizar.
·       Eje Noticias regresa a sus manos  a partir del 25 de enero. En el momento disfrutamos de un corto periodo vacacional que aprovechamos al máximo para estructurar y posteriormente definir si damos el paso a diario en los primeros días de febrero.