30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Crimen y castigo” al mejor estilo de Stanisvlasky

29 de enero de 2013
29 de enero de 2013

 

crimen y castigo

Esta presentación se realiza en el marco de los 150 años del nacimiento de Constantin Stanislavski, fundador de la compañía y creador del método interpretativo que lleva su nombre. Funciones viernes 1 y sábado 2 de febrero, 8:00 p.m. Boletería: 35 mil, 50 mil, 60 mil y 75 mil pesos.  

Con “Crimen y castigo”, del escritor ruso Fiódor de Dostoievsky, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo da inicio a su temporada Teatro Internacional 2013. Esta obra es considerada junto con ‘Guerra y paz,’ de León Tolstoi, una de las más significativas de la literatura rusa.

“Crimen y Castigo” llega a Bogotá de la mano del Teatro de Arte de Moscú, fundado en 1898 por Konstantín Stanislavski y Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko.  Stanivslaski ocupa un lugar de privilegio en el teatro contemporáneo, ya que aparte de brillar como actor, director y pedagogo, fue creador del método interpretativo Stanisvlaski, que consiste en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel emociones similares a las que experimenta el personaje.

Crimen y Castigo

La historia gira en torno a Rodion Raskolnikov, un estudiante de filosofía, quien acosado por su precaria situación económica decide robar a una vieja usurera que guarda bastante dinero en su casa. Así empiezan una serie de crímenes y la posterior investigación policiaca.

Dirigida por Lev Erenburg, esta versión de “Crimen y Castigo” se inauguró el 20 de marzo de 2012 y cuenta con la participación de reconocidos actores del ámbito europeo como Kirill Pletnev, Fedor Lavrov y Ksenia Lavrova.

La versión que verán los colombianos es en ruso, con subtítulos en español.

Teatro de Arte de Moscú

El verdadero nacimiento de este teatro está ligado a la obra de Anton Chéjov y de Máximo Gorki. En 1898 se estrenó La gaviota de Chéjov. Anton escribió tres obras más para esta compañía: Tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904).

Desde 1912 el Teatro se convierte en centro de formación de actores en el que se han preparado maestros de la escena como A.K. Tarasova, Prudkin, O.N. Androvskaya, K.N. Elanskaya, A.O. Stepanova, N.P. Khmelev, B.N. Livanov, M.M. Yanshin, A.N. Gribov, A.P. Zyeva, N.P. Batalov, M.N. Kedrov, V.Ya. Stanitsin, entre otros, quienes al lado de  B.G. Dobronravov, M.M. Tarkhanov, V.O. Toporkov, M.P. Bolduman, A.P. Georgievskaya, A.P. Ktorov y P.V. Massalsky. Así como los directores N.M. Gorchakov, I.Ya. Sudakov, B.I. Vershilov.
Funciones viernes 1 y sábado 2 de febrero, 8:00 p.m. Boletería: 35 mil, 50 mil, 60 mil y 75 mil pesos.