25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Constitucional falló a favor de los docentes de Armenia

29 de enero de 2013
29 de enero de 2013

En segunda instancia el Tribunal Administrativo de Armenia había favorecido a los 46 docentes que interpusieron la queja, obligando así al Ministerio de Educación a pagarles $5.000 millones por el retroactivo de la prima desde el 2006.

El Ministerio acatando la orden judicial, desembolsó los recursos a los maestros pero interpuso ante la Corte Constitucional una tutela contra sentencia para dejar sin piso jurídico la decisión y obligar a los maestros a devolver los $5.000 millones, como lo explicó Sandra Roya, jefe de la oficina de asesoría jurídica del Ministerio de Educación.

El Alto Tribunal negó la tutela y favoreció al magisterio departamental. Fallo con el cual marcó un precedente, pues automáticamente a todos los docentes de Armenia les reconoció el derecho a la prima de servicios.

Según el abogado Yobany López, quien en nombre del magisterio interpuso la demanda, «el pago de la prima de servicios equivale a 15 días de salario por cada año de trabajo del docente y está estipulado desde la ley 91 de 1989”.

Sin embargo, para que los demás maestros de Armenia y del resto del país puedan reclamar su derecho tendrán que demandar al Estado, y podrían tomar como base este fallo que benefició a los 46 maestros de Armenia para salir victoriosos.

Ahora está con este fallo se abre la puerta para que los docentes del país a quienes no se les pagó la prima desde 1989, puedan reclamar el retroactivo de los últimos tres años de sus primas de servicio, pero para eso tendrán que llevar el pleito ante los tribunales judiciales.

Al respecto Sandra Rayo de la oficina jurídica del Mineducación, señala que “estarán prestos a atender todas las demandas que interpongan al respecto”. Caracol Radio.