30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cooperativa de Caficultores de Anserma premió a los mejores cafés del Bajo Occidente de Caldas

24 de enero de 2013
24 de enero de 2013

Al concurso se inscribieron 115 caficultores de los municipios de Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José y Viterbo, que conforman el radio de acción de la Cooperativa. La recepción de lotes se efectuó entre octubre y diciembre del año pasado.

Un jurado regional conformado por catadores certificados Q-Grader seleccionó las 15 mejores muestras, 3 de cada municipio, con base en los protocolos y el formato internacional de evaluación de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés). Posteriormente, las 15 muestras fueron evaluadas por el jurado internacional convocado por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas al 9° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, que se premió en el reciente evento Vive el Paisaje Cultural Cafetero efectuado durante la 57ª Feria de Manizales, y de allí se identificaron los cinco mejores cafés del área de cobertura de la Cooperativa de Caficultores de Anserma.

De esta manera, el concurso “Calidad de Café, Calidad de Vida”, arrojó los siguientes resultados:

Finalistas Intermunicipales:

Primer Puesto: Marco Julio Gallego
Vereda Tamboral
Municipio de San José

Segundo Puesto: Iván Dario Martínez
Vereda la Habana
Municipio de Belálcazar

Tercer puesto: Diego Valencia Rudas
Vereda Buenavista
Municipio de San José

Cuarto Puesto: Diego Arias Garrido
Vereda San Pedro
Municipio de Anserma

Quinto Puesto: Alexander Ducuara Yarte
Vereda Chavarquía
Municipio de Risaralda

Ganadores Municipales:

· Anserma:

Primer Puesto: Marco Aurelio Botero
Vereda Nubia Alta

Segundo Puesto: Diego Arias Garrido
Vereda San Pedro

Tercer Puesto: Ruben Darío Domínguez Rendón
Vereda Carmelo Bajo

· Risaralda:

Primer Puesto: Jaír González Zamora
Vereda Los Muros

Segundo Puesto: Marco Aurelio Botero
Vereda Banderas

Tercer Puesto: Alexander Ducuara Yarte
Vereda Chavarquia

· San José:

Primer Puesto: Libardo Martinez Arroyave
Vereda Tamboral

Segundo Puesto: Marco Julio Gallego
Vereda Tamboral

Tercer Puesto: Diego Valencia Rudas
Vereda Buenavista

· Belalcázar:

Primer Puesto: Luz Stella Agudelo Zapata
Vereda El Cairo

Segundo Puesto: Enrique Moreno
Vereda San Narcizo

Tercer Puesto: Iván Darío Martínez
Vereda La Habana

· Viterbo:

Primer Puesto: Dannia del Carmen
Vereda El Cairo

Segundo Puesto: Rubiel Antonio Betancur Piedrahita
Vereda El Crucero

Tercer Puesto: Idier de Jesús López Gómez
Vereda El Palmar

Para el Gerente de la Cooperativa de Caficultores de Anserma, Antonio José Restrepo Montoya, el balance de esta primera versión del concurso es bastante positivo, no solo porque promueve la cultura de la producción de cafés de calidad, que se convierte en un motor de mejores ingresos para los caficultores, sino que además permitió profundizar en la identificación de buenos cafés en el área de influencia de la Cooperativa. “Nos deja supremamente satisfechos, adquirimos nuevos conocimientos en cuanto a los cafés de altísima calidad que brinda el Bajo Occidente de Caldas, y conseguimos una vinculación más estrecha entre el caficultor y su empresa”, agregó.

Reconocimiento a ganador en concurso mundial Rainforest
Durante la premiación ayer del concurso “Calidad de Café, Calidad de Vida” también se le hizo un reconocimiento al caficultor Luis Fernando Arias Alzate, propietario de la Finca El Silencio, en la Vereda Chavarquía, de Anserma, que obtuvo el tercer puesto en el Concurso de Catación Internacional Rainforest Alliance Certified, el cual se desarrolló el 6 y 7 de diciembre de 2012 en la ciudad de Long Beach (California, Estados Unidos).

“Lo más importante es hacer las cosas desde un principio bien, no es una labor de dos o tres meses, es de muchos años. El secreto es tener unos buenos cafetales, bien renovados, siempre atender los consejos de la Cooperativa de Caficultores, del Comité Departamental de Cafeteros, realizar una buena fertilización, ponerle amor y dedicación a lo que se hace. Este reconocimiento no solo es para nosotros sino también para nuestras familias”. Destacó Luis Fernando Arias Álzate durante la actividad de reconocimiento de estos caficultores.

El Gerente de la Cooperativa de Caficultores de Anserma expresó que identificar estos cafés de alta calidad permite que los compradores internacionales dirijan su mirada hacia el Bajo Occidente de Caldas, y que para la caficultura de la zona surjan nuevas oportunidades en el mercado internacional, el cual busca cada vez más cafés con atributos excepcionales.

Por su parte, David Molina Gómez, Coordinador del Laboratorio de Calidad de Café de la Cooperativa de Caficultores de Anserma, describió que los cafés de alta calidad del Bajo Occidente de Caldas se caracterizan su acidez, y en numerosos casos por tener notas florales y un dulce natural. “Estos reconocimientos hacen que muchos más caficultores se motiven a trabajar mejor en sus fincas y a adquirir la cultura de la producción de café con calidad”, destacó.

A partir del primer concurso “Calidad de Café, Calidad de Vida”, la Cooperativa de Caficultores de Anserma proyecta afianzar el acompañamiento a los procesos de calidad en las fincas, y promover la comercialización de estos cafés con atributos especiales, los cuales hacen que la caficultura de Caldas siga destacándose en el contexto.