7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado exparamilitar por masacre de 12 personas en Heliconia (Antioquia)

23 de enero de 2013
23 de enero de 2013

La incursión armada ocurrió el 11 de octubre de 1999 en los corregimientos La Hondura y El Pueblito, de Heliconia. Los paramilitares, luego de saquear los establecimientos comerciales, dieron muerte a Elvis Rolando Celis Montaño, Gustavo Nelson Vásquez, Elkin Humberto Bedoya Bedoya, Ramiro Cano Chalarca, Hernán David Torres, Alexis Álvarez Cartagena, Fernando Muñoz Ortiz, Óscar Celis Montaño, John Henry Taborda Cano, Rodrigo Restrepo Ardila, Wilson Román Castaño y Adolfo Quiceno Betancourt, a quienes señalaron de ser colaboradores de la subversión.

El Juzgado Tercero Penal Especializado del circuito de Medellín, acogiendo los alegatos de la Fiscalía, sentenció a Barbarán González por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.  La decisión fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Por los mismos hechos ya fue condenado a 34 años y 3 meses de prisión León Alberto Henao Miranda, alias Pilatos, excabecilla militar de la citada fracción paramilitar.